Logo Persis

WWF y Airbnb promueven una reactivación sostenible del turismo

WWF y Airbnb promueven una reactivación sostenible del turismo

La pandemia de Covid-19 ha impactado negativamente el turismo en México, con pérdidas de 5 millones de empleos asociados a la industria.

Ciudad de México.- En el marco del Día Mundial del Turismo, WWF y Airbnb anuncian la campaña “Viajes Sostenibles: Conectando con la Vida” en la que, a través de una página web y una serie de talleres dirigidos a anfitriones, viajeros y comunidades locales, entre otras acciones,buscanpromover una recuperación sostenible del sector turístico. La campaña resalta la importancia de proteger y disfrutar responsablemente la diversidad natural y cultural de los sitios turísticos del país.

En diciembre de 2020 Airbnb y WWF unieron esfuerzos para contribuir al turismo sostenible, seguro, responsable e inclusivo a través de la iniciativa México por Tierra, integrada por cinco rutas turísticas (Guadalajara-Mazatlán, Ciudad de México-Acapulco, Tuxtla Gutiérrez-Calakmul, Mérida-Campeche y Cancún-Mahahual), localizadas en zonas críticas para la conservación del jaguar, felino categorizado como “amenazado” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

A través de animaciones e infografías alojadas en la página de turismo sostenible de Airbnb y WWF, la campaña “Viajes Sostenibles: Conectando con la Vida”, fomenta hábitos para preservar la naturaleza, como el cuidado de la biodiversidad y la inclusión económica de las comunidades locales que dependen del sector, el cual emplea a casi 4 millones de personas en México (según datos del INEGI).

De igual forma, promueve 30 emprendimientos turísticos que ofrecen actividades de aventura, inclusión comunitaria y conservación ambiental en tres de las cinco rutas turísticas de enfoque del proyecto donde hay poblaciones de jaguares: Guadalajara-Mazatlán, Ciudad de México-Acapulco, Tuxtla Gutiérrez-Calakmul.

“La reactivación del turismo nos presenta una gran oportunidad para viajar de una manera más responsable y consciente, y con ello, practicar y promover actividades en equilibrio con las comunidades locales y la biodiversidad”, señaló Jorge Balderrama, Director de Asuntos Públicos de Airbnb México. “Derivado de la pandemia por COVID-19 y sus efectos en el sector, es necesario promover la reactivación económica de los destinos turísticos mexicanos y, al mismo tiempo, cambiar positivamente el impacto que generamos en ellos”.

La pandemia de Covid-19 causó pérdidas de 5 millones de empleos asociados a la industria (cifra del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC)), por ello, los viajes son un motor de desarrollo económico y de inclusión social en cientos de destinos y localidades en la República Mexicana.

Como parte de este esfuerzo, Airbnb y WWF México invitan a anfitriones, viajeros de Airbnb y al público a participar en tres talleres virtuales (registro en este link) sobre el turismo sostenible el 27, 28 y 29 de septiembre. Los talleres, en los que participarán organizaciones como WWF México, Ecolana y Tierra de Aves, buscan compartir ideas acerca de cómo ser un anfitrión o viajero más consciente de la diversidad ecológica y cultural.

Las cinco rutas de la colaboración incluyen más de 50 áreas naturales protegidas, aliados locales y comunidades a lo largo de corredores críticos del jaguar. Esta especie ha perdido 50% de su distribución histórica debido a la expansión desmesurada de la agricultura y la ganadería industrial, la ampliación de la mancha urbana, la deforestación por tala ilegal y el desarrollo de proyectos de infraestructura.

El turismo responsable e inclusivo es una oportunidad para que las comunidades locales se desarrollen económicamente con una visión de sostenibilidad a largo plazo, a la par que conservan la naturaleza y especies emblemáticas como el jaguar”, destacó María José Villanueva, Directora de Conservación de WWF México.

“Nuestra colaboración con Airbnb en México contribuye a recuperar una parte del gran corredor jaguar al 2030, que recorre del norte de México al norte de Argentina, al impulsar un modelo de turismo que busca reducir nuestra huella ecológica en la naturaleza, integrar al jaguar como un elemento central de nuestra cultura e invitar al público a hacer viajes más sostenibles que protejan la biodiversidad de los destinos turísticos”.

Temas relacionados: WWF Airbnb Empresas Turismo Infografías
Cargando...
Load next