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Un transporte de carga verde, posible frente al cambio climático

Un transporte de carga verde, posible frente al cambio climático

Durante el congreso "Flotas verdes: experiencias y oportunidades para un transporte de carga eficiente y sustentable" especialistas abordaron la importancia de la innovación y las tecnologías para mejorar el transporte de carga, así como la regulación y el financiamiento.

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Camiones
Ümit Yıldırım/Unsplash

El congreso virtual internacional "Flotas verdes: experiencias y oportunidades para un transporte de carga eficiente y sustentable" finalizó el día de ayer con una serie de conclusiones y recomendaciones para un transporte de carga con mayor eficiencia y menor emisión de contaminantes que afecten al cambio climático.

La clausura del evento estuvo a cargo de Adolfo Cimadevilla Cervera, Director General de Gestión de Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Aleithya Morales, Asesora técnica para el Programa Transporte Sustentable de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México y Luisa Sierra, Asociada al Programa de Energía de Iniciativa Climática de México (ICM).

El maestro Cimadevilla se refirió a temas abordados en el congreso como la importancia de la innovación y las tecnologías para mejorar el transporte de carga, así como la regulación y el financiamiento y destacó el rol que tienen las políticas públicas en la transformación verde en este tipo de transporte.

Añadió que se cumplieron los objetivos del evento e invitó a los actores involucrados a hacer un transporte de carga más eficiente, competitivo y amigable con la salud de la población. Aleithya Morales, quien habló a nombre de Stephanie Hartmann, Directora del Programa Transporte Sustentable de GIZ México, dijo que no hay que perder de vista la relevancia de este sector de carga en la economía. “Mejor transporte hace mejores ciudades, lo que se implemente hoy tendrá gran relevancia para el futuro”, afirmó.

Por su parte, Luisa Sierra hizo un recuento de los temas abordados y comentó que entre las lecciones aprendidas y compartidas en este congreso se encuentran la necesidad de llevar a cabo una evaluación profunda del sector que permita determinar sus requerimientos, desafíos y oportunidades; identificar las acciones prioritarias y de mayor impacto, entre ellas, el involucramiento de los diferentes actores en las diversas fases de los programas (como los gobiernos locales) y llevar a cabo procesos participativos que los incluyan. Añadió que se resaltó la necesidad de profesionalizar al sector y estandarizar la información en toda la industria.

Asimismo dijo que el congreso ofreció distintas alternativas para descarbonizar al transporte de carga y puso énfasis en la importancia de implementar medidas que ya se encuentran disponibles, como la optimización de la capacidad del vehículo y el incremento de la eficiencia energética.

Añadió que otra de las conclusiones del congreso fue la necesidad de efectuar cambios tecnológicos de la mano de la infraestructura que existe, pero también de la planificación urbana.

También se refirió a las ponencias sobre la bicicleta eléctrica como alternativa a la última milla de entrega de productos para mejorar la calidad del aire y el congestionamiento vehicular.

El congreso fue promovido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat); la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ México) que trabaja por encargo del Ministerio Federal alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), y la organización Iniciativa Climática de México (ICM) durante tres día en los que expertos de diferentes países de Alemania y América hablaron sobre los diferentes componentes que existen en el transporte de carga de la región y otras latitudes, para que este pueda convertirse en una flota menos contaminantes y eficientes en el marco de la lucha contra el cambio climático.

Durante esta tercera y última jornada, participaron entre otros, Judith Trujillo Machado, Subdirectora del Sector Transporte de la Dirección General de Gestión de Calidad del Aire y Registro de Emisiones, Transferencia y Contaminantes de Semarnat; Yanina Praglia del Programa Rango Verde de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC); Leticia Pineda del International Council on Clean Transportation (ICCT); Alberto Ixbalanqué Estrada, Subdirector de Productos Electrónicos y Financiamiento de Nacional Financiera; Tatiana Peralta representante del Banco Mundial y Gustavo Oliveira de ICLEI América del Sur.

Temas relacionados: Emisiones Transición verde Movilidad
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