Logo Persis

Estocolmo+50 busca acelerar la acción por un planeta sano y próspero

Estocolmo+50 busca acelerar la acción por un planeta sano y próspero

La Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano se realizó en 1972 en Estocolmo, Suecia, en lo que se considera el primer paso hacia el desarrollo del derecho ambiental internacional.

estocolmo.jpeg

Estocolmo
Vista de la ciudad de Estocolmo, Suecia. Anna Hunko

Nairobi.- La Asamblea General de las Naciones Unidas acordó el camino a seguir para acoger una reunión internacional del más alto nivel posible en Estocolmo el próximo junio, durante la semana del Día Mundial del Medio Ambiente.

El evento conmemorará los 50 años transcurridos desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano y servirá como una contribución para acelerar la acción por una sociedad más sostenible.

La Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano se realizó en 1972 en Estocolmo, Suecia, en lo que se considera el primer paso hacia el desarrollo del derecho ambiental internacional. En esta declaración se reconoció la importancia de un medio ambiente sano para las personas y se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Cinco décadas después de la Conferencia de Estocolmo de 1972, el Gobierno de Suecia, con el apoyo del Gobierno de Kenia, será el anfitrión de Estocolmo+50, una reunión internacional que se celebrará en 2022 como aportación a la dimensión ambiental del desarrollo sostenible a fin de acelerar el cumplimiento de los compromisos en el contexto de la Década de Acción y resultados en favor del desarrollo sostenible, incluida la recuperación sostenible tras la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19).

La reunión internacional "Estocolmo+50: un planeta sano para la prosperidad de todos —nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad", tendrá lugar en Estocolmo los días 2 y 3 de junio de 2022, como se acordó en una resolución de la Asamblea General de la ONU.

En tres diálogos de liderazgo, la reunión reflexionará sobre la necesidad urgente de adoptar medidas para lograr un planeta sano y la prosperidad de todos, lograr una recuperación sostenible e inclusiva de la pandemia de COVID-19, y acelerar la aplicación de la dimensión ambiental del Desarrollo Sostenible en el contexto de la Década de Acción.

La reunión también reforzará los mensajes y los resultados del evento para conmemorar el 50º aniversario del PNUMA (El PNUMA a los 50), que tendrá lugar en marzo de 2022, en Nairobi.

"Nuestro objetivo es claro. Queremos que Estocolmo+50 contribuya de forma concreta a acelerar la transformación hacia un futuro sostenible. Convocamos esta reunión para conmemorar el quincuagésimo aniversario de la conferencia de 1972. Se nos acaba el tiempo y es necesario actuar con urgencia. Estos retos son globales y debemos afrontarlos con una respuesta global que impulse la acción sobre el terreno", dijo Per Bolund, ministro de Medio Ambiente y Clima, y viceprimer ministro de Suecia.

"Tenemos que trabajar urgentemente para transformar nuestras economías y sociedades, pero nuestras ramas se extenderán sólo en la medida en que nuestras raíces sean profundas. Al recordar a Estocolmo en sus 50 años, también conmemoramos cómo el mundo se unió para recuperar la capa de ozono en 2013, eliminar gradualmente el combustible con plomo este año y evitar que se extingan especies en peligro de extinción. Al reunirnos en Estocolmo, volveremos a comprometernos con la salud humana y planetaria, la responsabilidad, la prosperidad, la igualdad y la paz”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA y quien fue nombrada por el secretario general de la ONU, António Guterres, como secretaria general de la reunión internacional Estocolmo+50.

Estocolmo+50: un planeta sano para la prosperidad de todos —nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad.

(Estocolmo+50) es una reunión internacional auspiciada por el Gobierno de Suecia y convocada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual se celebrará en Estocolmo, del 2 al 3 de junio de 2022.

La reunión conmemorará los 50 años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972, la cual convirtió a la acción ambiental en un asunto mundial urgente. Asistieron unos 113 países y los participantes adoptaron una serie de principios sobre el medio ambiente, entre ellos la Declaración de Estocolmo y el Plan de Acción para el Medio Humano. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se creó como resultado de la conferencia.

Cargando...
Load next