Logo Persis

Guatemala recibirá 52.5 millones de dólares del BM para reducir emisiones

Guatemala recibirá 52.5 millones de dólares del BM para reducir emisiones

El aporte del Banco Mundial comprometerá a Guatemala a reducir 10.5 millones de toneladas de emisiones de carbono por deforestación, degradación forestal y aumento de la captura de carbono en los próximos cuatro años.

guatemala.jpeg

Itikal, Guatemala
Itikal, Guatemala.Isaac Quesada

Ciudad de Guatemala.- Guatemala recibirá 52.5 millones de dólares del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF, en inglés) del Banco Mundial por un acuerdo firmado por la entidad financiera y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales del país centroamericano.

El aporte del Banco Mundial comprometerá a Guatemala a reducir 10.5 millones de toneladas de emisiones de carbono por deforestación, degradación forestal y aumento de la captura de carbono en los próximos cuatro años, anunció la oficina de América Latina y el Caribe del banco.

"Con una cobertura de más del 31% del territorio nacional y el 92% de las tierras forestales, el programa busca fortalecer el manejo de las áreas protegidas nacionales y reforzar los instrumentos de política forestal, ampliar los incentivos existentes para aumentar las reservas de carbono y promover el manejo forestal sostenible", de Guatemala, amplió en un comunicado la financiera internacional.

El programa se desarrolló "tras amplias consultas a nivel nacional y local para garantizar que las partes interesadas participantes, en particular pueblos indígenas y comunidades locales que dependen de bosques para su sustento, sean justamente reconocidas y recompensadas por su papel en la reducción de emisiones", agregó el documento.

El ministro de Ambiente guatemalteco, Mario Rojas Espino, consideró durante la firma que el acuerdo "fortalece aún más nuestro compromiso de preservar nuestras selvas tropicales y biodiversidad, combatir el cambio climático y procurar un uso sostenible y equitativo de la tierra para las próximas generaciones".

El representante del Banco Mundial en Guatemala, Marco Scuriatti, por su parte, enfatizó que la entidad "está comprometida a apoyar a Guatemala a promover un crecimiento inclusivo y sostenible" y subrayó que el programa "requerirá la participación de diversos actores del Gobierno, la sociedad civil, el sector privado, comunidades locales y pueblos indígenas, y beneficiará a todos al ayudar en la conservación de valiosas tierras forestales".

Solo Chile, Costa Rica y República Dominicana habían firmado antes un Acuerdo de Pago por Reducción de Emisiones con el FCPF antes que Guatemala en América Latina. Además, otros 14 países a nivel mundial lo habían hecho previamente, para sumar, en total, más de 720 millones de dólares para reducir casi 145 millones de toneladas de emisiones de carbono hasta 2025.

Guatemala cuenta con una cobertura forestal del 33% de su territorio, un porcentaje dramático en relación al que contaba en 1986, según registros oficiales.

El presente siglo empezó con 4.5 millones de hectáreas de flora en el país, pero a la fecha al país solo le quedan alrededor de 3.5 millones, eliminando un 22.3% de bosques en tan solo dos décadas, de acuerdo al Sistema de Información Forestal (SIF) guatemalteco.

Cargando...
Load next