Logo Persis

Realizan Semana Nacional por la Conservación 2021

Realizan Semana Nacional por la Conservación 2021

Del 24 al 31 de octubre, la Conanp llevará a cabo más de un centenar de actividades en distintas áreas naturales protegidas, se realizan acciones de conservación y educación ambiental, así como eventos públicos conmemorativos en las que participan sociedad y gobierno.

conanp_2404_bahia_loreto.jpg

Parque Nacional Bahía de Loreto
Parque Nacional Bahía de Loreto. Vía Conanp

México.- Con el fin de lograr mayor participación de la sociedad mexicana en acciones de conservación de los ecosistemas nacionales y de su biodiversidad, desde el año 2002, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) celebra la Semana Nacional por la Conservación.

Como parte de los festejos, en todas las áreas naturales protegidas se realizan actividades de conservación y educación ambiental, así como eventos públicos conmemorativos en las que participan sociedad y gobierno.

En este marco es entregado el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza, instituido el 27 de noviembre de 2001.

Estas actividades de difusión y educación ambiental forman parte de las estrategias del Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas (PNANP) 2020-2024 que buscan fomentar y fortalecer mecanismos de participación social y gobernanza.

La Semana Nacional por la Conservación es una conmemoración nacional en la que se invita a la población a participar en diversas acciones en favor del cuidado y protección de la diversidad natural y cultural que caracteriza a nuestro país.

Se distingue por la participación de la sociedad, organizaciones civiles, instituciones académicas, iniciativa privada, organismos internacionales, dependencias gubernamentales, entre otros actores.

Para este año, del 24 al 31 de octubre, se llevarán a cabo más de un centenar de actividades en las distintas áreas naturales protegidas, que van desde la limpieza de playas, foros, talleres, pláticas, concurso de dibujo, recorridos, avistamientos de aves, monitoreo biológico, campañas de limpieza, exposición fotográfica, entre muchas otras.

Por mencionar algunos ejemplos, en los Parques Nacionales Bahía de Loreto e Islas Marietas se ha convocado a los habitantes del lugar a llevar a cabo la limpieza voluntaria de playas.

En la Reserva de la Biósfera el Vizcaíno se realizarán pláticas sobre la importancia del decreto presidencial a través de la campaña: Glifosato, Transgénicos y Agroecología, así como un taller sobre la cultura para la conservación, dirigida a maestros.

Asimismo, en el Área de Protección de Recursos Naturales Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 043, Nayarit (CADNR 043) han organizado talleres sobre monitoreo de aves y en particular de la guacamaya verde, mientras que el CADNR 001 Pabellón-Sierra Fría realizará un concurso de dibujo "Mi lugar Favorito en el campo", al igual que la Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas que lleva como nombre: ¿De dónde viene el agua que consumes?

Por su parte, el Centro Mexicano de la Tortuga organizó un recorrido virtual por sus instalaciones, el Parque Nacional Huatulco llevará a cabo el Festival de Arrecifes Coralinos de Huatulco "Tesoros del Pacifico Mexicano", y el Monumento Natural Bonampak organizó la exposición ​​”Especies prioritarias de la Selva Lacandona”.

Cargando...
Load next