Logo Persis

Destinan 630 mdd para reducir contaminación del Río Tijuana

Destinan 630 mdd para reducir contaminación del Río Tijuana

San Diego (California) y Tijuana (Baja California, México) comparten la cuenca del Río Tijuana y, durante décadas, la corriente ha arrastrado basura, sedimentos y aguas no tratadas desde México a las playas del sur de California.

rio_tijuana.jpeg

Río Tijuana
Un estanque de sedimentación cerca del estuario del Río Tijuana, en San Diego, California. Efe/David Maung

Los Ángeles.- Comunidades fronterizas de California y México celebraron este martes el anuncio de las autoridades federales de Estados Unidos sobre un plan de 630 millones de dólares destinado a tratar las aguas contaminadas del Río Tijuana que fluyen desde México y desembocan en las playas estadounidenses.

San Diego (California) y Tijuana (Baja California, México) comparten la cuenca del Río Tijuana y, durante décadas, la corriente ha arrastrado basura, sedimentos y aguas no tratadas desde México a las playas del sur de California.

Los flujos recurrentes de contaminación han creado un problema ambiental. Virus y bacterias han sido detectados en la zona de oleaje del río, causando el cierre de las playas de la ciudad de Imperial Beach por largas temporadas.

La Agencia de Protección Ambiental de EU (EPA) anunció el lunes el plan de unos 630 millones de dólares en inversión para comenzar con el proyecto para 2023.

El proyecto se centra en instalar un sistema de bombeo en el Río Tijuana al norte de la frontera entre México y Estados Unidos para succionar los flujos contaminados del canal antes de que puedan ensuciar las costas de San Diego.

El plan también incluye mejoras en una instalación de tratamiento operada por México en la parte sur del río, y la construcción de la planta San Antonio de los Buenos en Tijuana.

El alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina, dijo en un comunicado que está agradecido con los planes de desarrollo que presentarán una solución para la crisis de contaminación en esa zona.

Este 2021 la costa sur de Imperial Beach ha estado cerrada durante 218 días debido a la contaminación que deja el río.

De 2008 a 2018 las playas de esa ciudad estuvieron cerradas un total de mil 600 días -casi cuatro años y medio- por los niveles de contaminación.

Desde 1993, la ciudad de San Diego declaró un estado de emergencia continuo por este problema.

Humberto Marengo Mogollón, titular de la Subdirección Técnica General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la entidad encargada del manejo del agua en México, dijo en un comunicado que “los proyectos considerados en el plan de EPA para el saneamiento de la cuenca del Río Tijuana mejorarán significativamente la calidad del agua en este río y en las playas de ambos países”.

Por su parte, Radhika Fox, administradora de programas de agua de la EPA, advirtió que se necesita una “solución audaz” para enfrentar el desafío de la contaminación del agua transfronteriza.

El senador por California Alex Padilla destacó que durante demasiado tiempo los desechos tóxicos y las aguas residuales sin tratar han atravesado la frontera hacia el sur de California, contaminando el aire y el agua, y privando a las comunidades de oportunidades económicas y de recreación al aire libre.

Añadió que junto con la senadora Diane Feinstein promueve el proyecto de ley “The Border Water Quality Restoration and Protection Act”, que daría más recursos a la EPA para reducir los problemas de contaminación del río.

Se espera que el plan logre reducir los cierres de playas en un 95% durante la primavera y el verano. El proyecto está programado para completarse para el 2030.

Temas relacionados: Contaminación Estados Unidos Agua
Cargando...
Load next