Logo Persis

Buscan acelerar la incorporación de las SbN en sector privado y gobierno

Buscan acelerar la incorporación de las SbN en sector privado y gobierno

Impulsan alianzas e intercambios de experiencias con sector privado y gobiernos subnacionales en torno a las Soluciones basadas en la Naturaleza.

pnud.jpeg

PNUD
PNUD

Ciudad de México.- Con la finalidad de posicionar y acelerar la incorporación de las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) en los gobiernos subnacionales y el sector privado, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, en conjunto con el Gobierno del Estado de Puebla y la Fundación Coca Cola organizaron el Primer Taller e intercambio “Políticas públicas y enfoques basados en ecosistemas: nociones básicas y experiencias en México”.

Las SbN es un enfoque innovador que busca, a través de la protección, restauración y gestión sostenible de los ecosistemas y la biodiversidad, hacer frente a la mitigación del cambio climático, la adaptación a los efectos negativos, la reducción de riesgos de desastres, así como la seguridad hídrica y alimentaria de la población.

El foro, en el que participaron más de 100 representantes del sector gubernamental, privado y social, estuvo compuesto de 2 paneles de discusión y cuatro mesas de trabajo, donde se presentaron e intercambiaron experiencias en el diseño, implementación y financiamiento de las SbN, así como áreas de oportunidad y lecciones aprendidas.

El presídium inaugural del evento estuvo a cargo de la Titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) del Gobierno del Estado de Puebla, la Mtra. Beatriz Manrique Guevara, quien señaló la relevancia de contar con espacios en los que participen actores de distintos sectores. Comentó que el gobierno es solo uno de los eslabones que pueden contribuir a enfrentar con mayor eficacia los efectos de la situación medioambiental del planeta.

Daniela Rodríguez, directora de Fundación Coca-Cola celebró que en este evento se promovieran alianzas entre los sectores público, privado y de la sociedad civil organizada, particularmente, para implementar Soluciones basadas en la Naturaleza. Tal es el caso del proyecto “Resiliencia Hídrica” que es ejecutado con el PNUD en las cuencas del Río Atoyac , en Tlaxcala y Puebla, y el Río Santiago, en Jalisco.

Por su parte, la Dra. Amparo Martínez Arroyo, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), expresó que el cambio climático se manifiesta ya en todas las regiones del planeta, y sus impactos exacerbarán las crisis ambientales, económicas sociales, energéticas y otras.

Destacó el papel de las SbN por combinar acciones de mitigación y adaptación. Lo anterior implica generar las condiciones necesarias para abordar estas soluciones a través de la restauración, protección y uso sustentable de los ecosistemas, así como de involucrar a la población en la implementación de estas medidas.

Finalmente, la Sra. Sandra Sosa, Representante Residente Adjunta del PNUD en México, en su mensaje de inauguración, destacó el interés del PNUD en apoyar la formulación de políticas públicas y proyectos estratégicos vinculados a las SbN, como un enfoque innovador y efectivo para atender diversas problemáticas sociales como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la seguridad hídrica y el riesgo de desastres.

Recordó que la pandemia de COVID-19 puso de manifiesto la relevancia para toda la humanidad que tienen la gestión sostenible y protección de nuestros ecosistemas. “En el PNUD estamos convencidas y convencidos de que no existe posibilidad para construir bienestar de las personas y la prosperidad de los países se encuentra sustentado en la salud de nuestros ecosistemas.” - enfatizó.

Posterior a la inauguración, se realizaron dos paneles de personas expertas sobre las SbN desde la perspectiva del sector público y privado.

Asimismo, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, las panelistas también expresaron el reto que implica la incorporación de la perspectiva de género en proyectos ambientales y la lucha contra los estereotipos de género, pero también, la relevancia que tiene incluir y empoderar a mujeres en proyectos con enfoques de SbN, fomentando no solo su participación sino su involucramiento y fortalecimiento de capacidades, y con ello, impulsar su desarrollo económico y social

Cargando...
Load next