Logo Persis

Chile crea un parque nacional para proteger 368 glaciares centrales

Chile crea un parque nacional para proteger 368 glaciares centrales

El parque Parque Nacional Glaciares de Santiago de 75 mil hectáreas, se ubica en el Cajón del Maipo, una zona cordillerana cercana a la capital, donde viven 8 de los 19 millones de habitantes del país.

glaciar_en_chile.jpeg

Glaciar en Chile
Lonquimay, Región de la Araucanía, Chile. Jorge Garrido/Unsplash

Santiago de Chile.- El Gobierno de Chile anunció la creación del Parque Nacional Glaciares de Santiago para proteger 368 masas de hielo acumulado, que en total representan el 56% del agua almacenada en la región capitalina.

"Es el primer parque nacional de la región Metropolitana que incluye glaciares y, por lo tanto, es un paso fundamental que está dando nuestro país para combatir la destrucción de nuestra naturaleza, el derretimiento de los glaciares y la sequía que nos está golpeando", dijo el presidente chileno, Sebastián Piñera.

El parque, de 75 mil hectáreas, se ubica en el Cajón del Maipo, una zona cordillerana cercana a la capital, donde viven 8 de los 19 millones de habitantes del país.

Del total de glaciares que va a proteger, 118 se encuentran en la cuenca alta del río Olivares y 250 en la del río Colorado.

"Además de su belleza infinita, los glaciares son las reservas de agua dulce del mundo más importantes y han venido retrocediendo, perdiendo masa, derritiéndose desde hace ya demasiado tiempo", agregó Piñera.

Esta será la segunda zona protegida en la región capitalina, tras la creación de un parque nacional en la antigua Reserva Río Clarillo en 2020.

En Chile, la categoría de parque nacional representa la mayor figura de protección en ámbito terrestre y actualmente hay 42, lo que equivale a 13.2 millones de hectáreas.

Además, hay 46 reservas nacionales, que es una categoría inferior, y cerca de 35 mil hectáreas de monumentos naturales, por lo que el total del área terrestre protegida en el país es de 18.6 millones de hectáreas.

Chile, que vive su peor sequía en seis décadas, es el país con la mayor crisis hídrica de todo el hemisferio occidental, según Greenpeace.

La situación es especialmente crítica en la zona central, donde miles de habitantes reciben agua diariamente gracias a camiones aljibes y el pasado invierno se registraron máximas récord en julio que rozaron los 30 grados.

Cargando...
Load next