Logo Persis

Costa Rica recibirá del GEF 10.3 mdd para descarbonización

Costa Rica recibirá del GEF 10.3 mdd para descarbonización

El objetivo principal del proyecto llamado "Transición a una economía verde urbana generando beneficios ambientales globales" es lograr la descarbonización en la Gran Área Metropolitana a través de la planificación urbana integrada sostenible.

costa_rica.jpeg

Costa Rica
San José, Costa Rica. Unsplash

San José.- Costa Rica invertirá durante los próximos cinco años 10.3 millones de dólares provenientes del Fondo para el Medio Ambiente Global (GEF) en iniciativas dirigidas a la descarbonización del área metropolitana.

El objetivo principal del proyecto llamado "Transición a una economía verde urbana generando beneficios ambientales globales" es lograr la descarbonización en la Gran Área Metropolitana a través de la planificación urbana integrada sostenible, por lo cual, plantea reformas de leyes obsoletas, construcción de ciclovías y de aceras verdes.

"El enfoque de este proyecto es sumamente ambicioso porque busca cambiar la lógica económica al descarbonizar la base de ingresos de todo un país", afirmó el gerente general de GEF, Carlos Manuel Rodríguez.

El plan involucra la siembra de árboles, la promoción de negocios de economía circular, reformas legales e institucionales y nuevas obras para mejorar la movilidad urbana centrada en la salud de las personas y los ecosistemas.

Durante los cinco años serán restaurados los ecosistemas urbanos en un total de 2 mil hectáreas, logrando la reforestación de mil árboles por hectárea. Esto permitirá la captura directa de 24 mil toneladas de dióxido de carbono equivalente, explicaron las autoridades.

En el caso de la propuesta de economía circular, el plan permite aprovechar al máximo todos los recursos en la cadena de producción, usando materiales biodegradables y disminuyendo el impacto ambiental. En la fase de preparación de la iniciativa se concluyó que Costa Rica no tiene experiencia en la promoción de estas formas de producción, ni existe regulación tan desarrollada como en otros países.

Por lo tanto, el proyecto mapeará las iniciativas de economía circular existentes, inyectará fondos a emprendimientos de este tipo priorizando el empleo de mujeres, en áreas como la gestión de residuos y capacitará en la gestión de negocios.

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) será el encargado de liderar la iniciativa, la cual será implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutada por la Organización para Estudios Tropicales (OET).

"El carbón y otros combustibles fósiles están ahogando a la humanidad y nos han colocado en una zona de peligro como no imaginamos nunca. Si queremos sobrevivir en la Tierra, debemos avanzar hacia el futuro basado en energías renovables, con acceso universal, igualdad de género y empleos verdes del futuro. Este proyecto es muestra de ello", dijo el representante residente del PNUD, José Vicente Troya.

La transición hacia una economía verde urbana requerirá recursos adicionales para apoyar ciertas actividades de los gobiernos locales y aprovechar oportunidades existentes para destinar más recursos a soluciones urbanas sostenibles.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, indicó que como parte de los avances el país apuesta a la construcción del Tren Eléctrico Metropolitano, como una de las principales vías para la descarbonización y la transformación de un sistema de transporte público que hoy es ineficiente.

Costa Rica lleva adelante el Plan Nacional de Descarbonización, el cual tiene como uno de sus grandes objetivos eliminar el uso de combustibles al año 2050.

Cargando...
Load next