Logo Persis

PNUD felicita a SHCP por reconocimiento en sustentabilidad

PNUD felicita a SHCP por reconocimiento en sustentabilidad

Felicita PNUD a SHCP por reconocimiento “Innovación en Uso de Recursos (sustentabilidad)” otorgado por Environmental Finance.

Ciudad de México.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México extendió una felicitación a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México por el reconocimiento otorgado por el sitio de noticias especializado Environmental Finance en la categoría “Innovación en Uso de Recursos (sustentabilidad)” por el Bono alineado con los ODS de México emitido en julio de 2021 y para el cual, el PNUD emitió una opinión y recomendaciones al seguimiento de los impactos del instrumento.

El gobierno mexicano amplió los límites de los bonos de sostenibilidad con su segunda emisión alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU”, explicó el portal.

En julio de 2021, México renovó su compromiso con los ODS al realizar una segunda emisión de un Bono Soberano ODS a un plazo de 15 años por un valor total de mil 250 millones de euros, para diversificar las fuentes de financiamiento para el desarrollo y contribuir al logro de los objetivos de la Agenda 2030.

“El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo nos ha acompañado tanto en el proceso de gastos elegibles como en la elaboración del primer informe de asignación e impacto”, explicó el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México, Gabriel Yorio.

En 2021, el PNUD emitió una opinión referente al Informe de Impacto y Asignación de Fondos del Bono ODS, emitido en 2020 por el Gobierno de México, destaca el esfuerzo del país para incorporar la gestión del impacto en las decisiones de financiamiento de desarrollo sostenible.

En este documento se manifiesta que el Informe incorpora elementos centrales de los Estándares de Impacto de los ODS, emitidos por PNUD, con un especial énfasis en la dirección de la política pública en lo que respecta a la alineación de los programas presupuestarios con las metas de los ODS.

El representante residente del PNUD en México, Lorenzo Jiménez de Luis, manifestó que este reconocimiento es reflejo tanto de la apertura como del compromiso de las autoridades del país para implementar soluciones financieras para atender desafíos relacionados con el desarrollo sustentable. “Estamos orgullosamente asociados y enteramente comprometidos”, manifestó.

La visión de lograr un cambio positivo en las comunidades más vulnerables se refleja en la vinculación de los recursos del Bono a programas presupuestarios orientados a superar las condiciones que impiden el acceso a los servicios básicos, así como a la educación y la salud.

La opinión técnica del PNUD captura el potencial transformador del compromiso institucional demostrado por el Gobierno Federal por informar anualmente al inversionista, de manera creativa, los resultados vinculados al Bono ODS, con una mirada focalizada en las comunidades más rezagadas. Este esfuerzo es una materialización del principio de “No dejar a nadie atrás”, que sustenta a la Agenda 2030.

Los aprendizajes que se desprenden del ejercicio se han convertido en un referente para países y gobiernos subnacionales interesados en el financiamiento para el desarrollo.

Temas relacionados: Desarrollo sostenible PNUD Agenda 2030
Cargando...
Load next