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BID aprueba 33 mdd para promover el turismo de naturaleza en Argentina

BID aprueba 33 mdd para promover el turismo de naturaleza en Argentina

Los recursos aumentarán la oferta y demanda turística doméstica e internacional y fortalecerán la marca país.

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Paisaje en Argentina
Manu Ros/Unsplash

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 33 millones de dólares para promover el turismo de naturaleza (TDN) en Argentina dado su potencial para impulsar la recuperación pospandemia en línea con los cambios en las preferencias de los turistas.

Este programa financiará inversiones en obras de equipamiento turístico en siete rutas naturales priorizadas. Las siete rutas identificadas son: la Ruta de la Puna, los Valles, Quebradas y Yungas; la Ruta del Fin del Mundo; la Ruta de la Selva Misionera; la Ruta del Litoral y de los Grandes Ríos; la Ruta de las Llanuras, Costa Atlántica; la Ruta del Mar Patagónico y la Ruta de los Altos Andes.

Las obras incluyen el mejoramiento de senderos y nuevos trazados; ciclovías; puentes; miradores; refugios; áreas de camping, muelles, entre otros. Las obras se realizarán teniendo en cuenta criterios de adaptación y mitigación climática, y sostenibilidad, fomentando el uso de materiales constructivos ecológicos y energías renovables.

Debido a las restricciones sanitarias aplicadas por la crisis originada en el COVID-19, el gasto por turismo receptor cayó un 70% entre 2019 y 2020 mientras el gasto del turismo interno se contrajo un 61%. Previo a la pandemia, los ingresos turísticos internacionales habían crecido un 27% entre 2009 y 2019. Con el programa se espera incrementar el gasto en turismo de naturaleza de un total de US$1.408 millones a US$1.457 millones en 2027.

Por otro lado, se financiarán acciones para promover la Marca País Argentina vinculada a la Ruta Natural a nivel nacional e internacional. Las acciones para posicionar externamente al país incluyen: el diseño e implementación de una plataforma en línea; apoyo para la participación en eventos, rondas de negocios, ferias nacionales e internacionales y la puesta en marcha de una estrategia de comunicación y materiales promocionales.

Además, se destinarán aportes no reembolsables para emprendimientos y empresas turísticas pertenecientes a las rutas identificadas incluyendo cooperativas, asociaciones de productores y mipymes. El 35% del financiamiento se enfocará en empresas lideradas por mujeres.

Se estima que el programa beneficiará en forma directa a 60 mil 385 empleados en turismo y 27 mil 492 emprendimientos turísticos. Asimismo, se espera que el número de mipymes que ofrecen servicios al sector aumente de 27 mil 492 a más de 31 mil.

Estos recursos contribuirán al fortalecimiento de la gobernanza turística y socioambiental a lo largo de la Ruta Natural a través acciones de asistencia y capacitación para el ordenamiento territorial y desarrollo productivo; promoción de oportunidades privadas de inversión; asistencia a gobiernos locales y provinciales para el mantenimiento de la infraestructura pública financiada por el programa, estudios para la reducción de la huella de carbono, entre otros.

El organismo ejecutor del programa es el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. El préstamo tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de 5.5 años y se desembolsará en cinco años.

* Esta es una comunicación oficial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

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