Logo Persis

Guanajuato impulsa sustentabilidad del sector tequilero

Guanajuato impulsa sustentabilidad del sector tequilero

En el 2021, se realizó la firma de convenio de colaboración con el Consejo Regulador del Tequila (CRT) y el Gobierno del estado de Jalisco, que implica que dentro de los municipios con denominación de origen de tequila se realice la plantación sin afectar el medio ambiente al conservar los ecosistemas.

Manuel Doblado, Gto.- La reconversión de las vocaciones económicas hacia modelos de sustentabilidad permitirá la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales.

Así lo refirió la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) María Isabel Ortiz Mantilla, durante el ‘Taller de Análisis de problemáticas y propuestas de solución para la sustentabilidad del sector tequilero’ que se realizó en el municipio de Manuel Doblado.

Con la presencia de autoridades locales, representantes de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato e integrantes del Consejo Regular del Tequila, la secretaria afirmó que el Gobierno del Estado promueve la integración de sectores productivos en nuevos esquemas de sustentabilidad, con equilibrio entre los social y económico, bajo el esquema del ordenamiento del territorio.

Por ello, a fin de brindar sustentabilidad al sector tequilero a través del certificado Agave Responsable Ambiental (ARA), durante el 2021 se realizó la firma de convenio de colaboración con el Consejo Regulador del Tequila (CRT), los Gobiernos de Guanajuato y Jalisco, que implica que dentro de los municipios con denominación de origen de tequila se realice la plantación sin afectar el medio ambiente al conservar los ecosistemas.

A través de esta coordinación permitirá regular la producción del 90% del tequila nacionalmente y ser la primera bebida mundialmente con esta certificación.

Por ello, se desarrolló este taller para establecer la vinculación entre el Gobierno del Estado y los municipios con denominación de origen del tequila, y aquellos fuera de la misma pero con presencia de plantaciones de agave, para el establecimiento de acciones preventivas y correctivas en los impactos ambientales en la cadena productiva agave- tequila.

Este taller viene en respuesta al problema que poco a poco está generando la desmedida plantación del también llamado “oro azul” con el que ahora los campesinos han encontrado una nueva oportunidad de generar ganancias.

La presidenta municipal, Blanca Preciado agregó que mucho del territorio se ha visto envuelto con varios cultivos de agave, por lo que es tarea del municipio comenzar a regular y llevar un control sobre esta problemática, para así detener los procesos destructivos hacia la flora y fauna de las tierras dobladenses.

Durante el evento se contó con la presencia de la alcaldesa del municipio de Abasolo, Rocío Cervantes Barba y el Comisionado Técnico del Consejo Regulador del Tequila, Martín Muñoz Sánchez.

Temas relacionados: Guanajuato Actividades productivas
Cargando...
Load next