Logo Persis

Chiapas promueve la conservación y protección de los humedales

Chiapas promueve la conservación y protección de los humedales

“Como sociedad debemos entender la necesidad de proteger a los humedales, pues son cuna de muchas especies de flora y fauna, algunas de ellas en peligro de extinción y además, proveedores de agua para la población".

manatial._chiapas.jpeg

Manantial de San Cristobal
Lago del Manantial (La Kisst) San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. Carlos López

Chiapas.- Durante la reunión de presentación y formación del Grupo de Trabajo Interno de defensa del hábitat crítico, para la conservación de las especies de flora y fauna silvestre que habita en los humedales de montaña La Kisst y María Eugenia, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonzo, destacó el compromiso de los tres órdenes de gobierno, así como de la sociedad civil organizada en las acciones de protección de dichos ecosistemas.

Como sociedad debemos entender la necesidad de proteger a los humedales, pues son cuna de muchas especies de flora y fauna, algunas de ellas en peligro de extinción y además, proveedores de agua para la población; destruirlos es afectarnos a nosotros mismos, por lo que es fundamental verlos desde el punto de vista del cuidado a la madre tierra”, apuntó.

La protección a estos valiosos ecosistemas se ve mermada por el constante aumento de la población. San Cristóbal es una ciudad en construcción constante, sin una correcta planeación, además de que sus habitantes son personas de todo el mundo, con muy diferentes formas de pensar, con ideas encontradas y diversas. En este grupo tan heterogéneo es difícil crear una consciencia ambiental. La tarea no es fácil, expresó la titular de la Semahn.

La falta de consciencia ha sido una batalla constante. Los humedales están quedando en el centro de esta mancha urbana y por lo mismo son tierras muy apetecibles para la construcción, añadió.

Sin embargo, están terminando con este valioso ecosistema que además es fuente de agua para la población que está asentándose en esta ciudad, advirtió.

Bonifaz Alfonzo puntualizó que el Gobierno del Estado ha estado permanentemente atento a todo lo que ahí ocurre. “Estamos elaborando nuevos decretos debido a la gran imprecisión jurídica que se ha arrastrado por años y que debe corregirse para que las acciones sean certeras”, expresó.

En la reunión se resolvió instalar el Consejo de Hábitat Crítico como instancia específica para acompañar, asesorar y apoyar en función de las acciones que dicta el acuerdo.

Además, se refirió a la delimitación de polígonos en las zonas, proyectos sustentables, gobernabilidad, protección y defensa de los humedales, un plan popular ambiental en San Cristóbal de las Casas sobre educación, sensibilización y participaciones, aunado a una campaña de difusión para evitar la destrucción de los humedales.

Cabe señalar que el 4 de abril, en una reunión encabezada por María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se firmó la Primera Declaratoria de Hábitat Crítico en el país, para resguardar a los humedales La Kisst y María Eugenia.

Cargando...
Load next