Logo Persis

Presentan programas de sanidad forestal para Chiapas

Presentan programas de sanidad forestal para Chiapas

La Semahn de Chipas y la Conafor instrumentarán líneas de acción encaminadas al manejo integral de plagas y enfermedades en ecosistemas forestales.

arboles_semahn.jpeg

Árboles
@SemahnChiapas

Chiapas.-Con la finalidad de garantizar la salud de los bosques y selvas de la entidad, se realizó la Primera Reunión Ordinaria del Comité de Sanidad Forestal, en la que participaron representantes de los tres órdenes de gobierno, instituciones educativas, Fuerzas Armadas, Asociaciones Regionales de Silvicultores y Prestadores de Servicios Técnicos.

Durante la reunión, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) presentó el Programa Estatal de Sanidad Forestal 2022, documento que expone la problemática y sus alternativas de solución, así también las estrategias y líneas de acción que permiten la correcta ejecución de acciones encaminadas al manejo integral de plagas y enfermedades en ecosistemas forestales en la entidad.

Por su parte, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), presentó el Programa Operativo Estatal de Sanidad Forestal 2022, el cual contiene datos estadísticos actualizados de acciones realizadas en la materia y las metas programadas de manera interinstitucional entre las dependencias del sector, como Semahn, Conafor, Semarnat y Conanp, que servirán para la atención oportuna de plagas y enfermedades forestales.

A esta primera sesión, efectuada en la Sala Ceiba de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Conafor en Chiapas, asistió el subsecretario de Desarrollo Forestal y Jardines Botánicos, Yucundo Araón Coutiño Estrada, en representación de la titular de Semahn y presidenta del Comité de Sanidad Forestal, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, y en calidad de secretario técnico, Raúl Altúzar Mérida, director de Protección Forestal.

El Comité de Sanidad Forestal también aprobó, por unanimidad, la validación del Grupo Directivo y Grupo Técnico Operativo (GTO) y se dio a conocer la propuesta de proyecto sobre la transferencia de funciones de Sanidad Forestal entre Gobierno Federal (Conafor) y Gobierno Estatal (Semahn), requerimientos que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de marzo del presente año, y que validó y aprobó el Comité de Sanidad Forestal.

Por último, se informó que estas acciones permiten la conservación de los recursos forestales a través de la coordinación interinstitucional.

Cargando...
Load next