Logo Persis

Ecolab lanza un llamado para avanzar hacia la producción sustentable

Ecolab lanza un llamado para avanzar hacia la producción sustentable

Ecolab trabaja en su estrategia Net Zero para eliminar el consumo de agua; además de para 2030 reduciría la emisión de CO2 en su plantas de LAN.

Ciudad de México.- De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, cambiar a modelos de consumo y producción sostenibles reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero entre 40 y 70% para 2050. Cifras del organismo señalan que 67% de las emisiones de GEI están directamente relacionados con el estilo de vida actual de la humanidad.

Ante este panorama y en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), Ecolab, líder mundial en soluciones y servicios de agua, higiene y prevención de infecciones, lanzó un llamado a todos los actores involucrados para adquirir y aplicar prácticas productivas sostenibles que reviertan parte del impacto que ha tenido el medio ambiente durante los últimos 100 años.

De acuerdo con Gabriela Valdés, Directora de Supply Chain Ecolab Latinoamérica Norte, realizar esta tarea es difícil mas no imposible y se puede conseguir a través de la innovación y la tecnología aplicados a cuantos sectores y actividades productivas sea posible, lo que representará en un beneficio para el medio ambiente, pero también en la reducción de costos y el bienestar de las comunidades.

"La industria debe reconocer la estrecha relación entre el clima y la actividad humana en el planeta. Si bien se han dado pasos importantes hacia la sostenibilidad, aún hay un largo trecho por recorrer, pero vamos en la dirección correcta", señaló la Directora de cadena de suministro para Ecolab en Latinoamérica Norte.

Datos de la ONU señalan que la humanidad está utilizando el equivalente a 1.6 Tierras para mantener el estilo de vida actual y los ecosistemas ya no pueden satisfacer sus demandas. El organismo internacional también señala que para alcanzar la sostenibilidad debe haber opciones disponibles, asequibles y atractivas; muchas de estas opciones solo pueden generarlas gobiernos, instituciones financieras, empresas y organizaciones internacionales.

Con el fin de mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 grados centígrados, las emisiones deben reducirse aproximadamente 50% para 2030; meta con la que Ecolab está alineada a través de distintos programas que buscan evitar la emisión de 6 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero, lo que además de contribuir con el medio ambiente, prevendrá más de 10 millones de enfermedades por contaminación.

"La meta global es ser NET positive para 2040. Net positive significa que como empresa facilitaremos más a las comunidades en términos de energía y agua, versus a lo que requerimos para nuestras operaciones", dijo Gabriela Valdés. Uno de los ejemplos de sustentabilidad de Ecolab es la planta en Lerma, Estado de México, que en 2022, durante la Fase 1 hacia Net Zero busca reducir nuestro consumo anual de agua de 2.14 m. galones de agua a 0.55 m. galones entre 2017 y 2022", agregó la directiva de Ecolab.

Para 2030, Ecolab tiene el objetivo de ayudar a sus clientes a ser neutrales en cuanto a huella de carbono al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 6 millones de toneladas métricas. Con esta estrategia se contribuirá a prevenir casi 10 millones de enfermedades relacionadas con la contaminación. "Los próximos 10 años serán cruciales para lograr un impacto positivo y dar un ejemplo de liderazgo en sustentabilidad. Dentro de nuestros objetivos rumbo a 2030, estamos trabajando con nuestros clientes y en nuestras propias operaciones para respaldar un mundo seguro y saludable con suficientes recursos para todos", agregó Gabriela Valdés.

"Estar conscientes de la relación entre los efectos de la actividad humana contribuye a la adopción y desarrollo de estrategias que actúen en pro del medio ambiente. "Por ejemplo, el uso, almacenamiento y distribución de agua a nivel mundial, incluida la falta de tratamiento de aguas residuales, contribuye con 10% de los gases de efecto invernadero", finalizó la líder de Ecolab.

Temas relacionados: Ecolab Empresas
Cargando...
Load next