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El BID y Brasil firman una alianza de 1.6 mdd para el transporte sostenible

El BID y Brasil firman una alianza de 1.6 mdd para el transporte sostenible

La alianza apoya los esfuerzos del Ministerio de Infraestructura de Brasil para desarrollar marcos regulatorios, implementar tecnologías y actualizar los planes para la transición hacia bajas emisiones de carbono.

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São Paulo
Vista de São Paulo, Brasil. Wylkon Cardoso

São Paulo - El Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, y el Ministro de Infraestructura de Brasil, Marcelo Sampaio, firmaron un acuerdo de cooperación técnica de 1.6 millones de dólares para apoyar al Gobierno brasileño en sus esfuerzos por preparar un plan nacional de descarbonización del sector del transporte. La iniciativa será financiada por el Programa de Infraestructuras Sostenibles del Reino Unido (UKSIP).

El objetivo de la alianza es ayudar a Brasil a implementar tecnologías y marcos normativos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte, lo que contribuirá a alcanzar sus objetivos nacionales para el 2025 y el 2030 (reducciones del 37% y el 43%, respectivamente).

La asociación también implementará tecnologías e iniciativas piloto para apoyar la transición hacia bajas emisiones de carbono en Brasil, y actualizará la planificación integrada del transporte, en particular el Plan Nacional de Logística y los Planes Generales de Alianzas o Acciones Públicas, para cumplir con los objetivos de descarbonización del país para el sector del transporte.

"El BID está comprometido con soluciones concretas y de gran impacto que aumenten la resiliencia de Brasil al clima. Este enfoque también es económicamente inteligente: el efecto multiplicador de los proyectos de infraestructura sostenible fortalece la capacidad productiva y crea oportunidades de nearshoring", dijo el Presidente Claver-Carone en São Paulo.

Claver-Carone se encuentra de visita en São Paulo, donde el 14 de junio se inauguró el quinto Brasil Investment Forum. Este foro anual es el mayor evento de inversión extranjera en América Latina y el Caribe, y está organizado por el BID, ApexBrasil y el Gobierno Federal de Brasil.

"El Gobierno brasileño trabaja para desarrollar una infraestructura de transporte sostenible desde el punto de vista socioambiental. Utilizamos índices de desarrollo ambiental para evaluar y estimular las buenas prácticas de gestión en el sector y establecer directrices de sostenibilidad para nuestros proyectos y esfuerzos. Queremos ser líderes y modelos a seguir en materia de infraestructuras verdes", dijo el Ministro Sampaio.

"El Gobierno británico considera que la inversión en infraestructuras con bajas emisiones de carbono puede ayudar a Brasil a lograr una recuperación económica más ecológica e inclusiva. Por eso, nos enorgullece el Programa de Infraestructura Sostenible, que apoyará la implementación del plan nacional de descarbonización en el sector del transporte de Brasil. Este proyecto forma parte de nuestra alianza a largo plazo con el país para apoyar el establecimiento de objetivos ambiciosos para la transición hacia las bajas emisiones de carbono y el cumplimiento de los compromisos asumidos en la COP26 en Glasgow el año pasado", dijo Melanie Hopkins, Encargada de Negocios de la Embajada del Reino Unido.

Según datos del Observatorio del Clima, el sector del transporte de Brasil representó el 47% de las emisiones del país en el 2019, con el transporte de carga responsable del 40% del total. Además de apoyar los esfuerzos de descarbonización, la iniciativa se centra en mejorar el transporte y la logística para ofrecer mejores servicios. Su objetivo es fomentar la sostenibilidad para mitigar los efectos climáticos de la infraestructura y los servicios de transporte, y ayudarlos a adaptarse al cambio climático.

Los análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han descubierto que cada dólar de inversión en infraestructura tiene un efecto multiplicador promedio de 1.6, desde la creación de empleo a corto plazo hasta el aumento de la productividad económica a largo plazo.

* Esta es una comunicación oficial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

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