Logo Persis

El FMAM aprueba 18 mdd para proyectos en África y América Latina

El FMAM aprueba 18 mdd para proyectos en África y América Latina

Las inversiones de los últimos cuatro años de la asociación FAO-FMAM ayudarán a los países miembros a mejorar la gestión de 150 millones de hectáreas de paisajes terrestres y marinos y a restaurar casi 4 millones de hectáreas de tierra.

cultivo_en_uganda.jpeg

Cultivo Uganda
Social Income

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) aprobó tres proyectos dirigidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en cinco países, por un total de 18 millones de dólares.

Los tres nuevos proyectos -en Nigeria, Venezuela y una iniciativa regional que engloba a Malawi, Mozambique y Uganda- mejorarán la gestión de las áreas protegidas, protegerán la biodiversidad en los bosques de las tierras bajas y aumentarán la seguridad y la resiliencia del agua.

"Los ecosistemas terrestres y acuáticos resistentes y productivos son la base de la transformación de los sistemas agroalimentarios sostenibles", aseguró la Directora General Adjunta de la FAO, Maria Helena Semedo.

"La aprobación de estos tres proyectos refuerza nuestra capacidad de ayudar a los países a avanzar por una senda de sostenibilidad que no deje a nadie atrás", agregó.

El proyecto de conservación de la biodiversidad en Venezuela abordará las barreras clave para el uso sostenible de la biodiversidad con el fin de apoyar la gestión eficaz de cinco áreas protegidas existentes en la cuenca del río Caroní en el Macizo Guayanés, una de las zonas más prístinas y con mayor biodiversidad del planeta.

El proyecto regional en Malawi, Mozambique y Uganda situará la gestión sostenible de las aguas subterráneas en el primer plano de la seguridad hídrica para conseguir medios de vida, ecosistemas e inversiones resistentes en África. Apoya al Consejo de Ministros Africanos del Agua a través de su Programa Panafricano de Aguas Subterráneas.

El proyecto en Nigeria mejorará la conservación, el uso sostenible y la restauración de un paisaje forestal de tierras bajas para proteger la biodiversidad de importancia mundial y fortalecer los medios de vida sostenibles de las comunidades locales. El proyecto mejorará la gestión de un paisaje muy amenazado de un millón de hectáreas que abarca 12 reservas forestales y el parque nacional de Okomu. Uno de los objetivos es replicar los éxitos en toda la ecorregión de los bosques bajos de Nigeria.

Los tres proyectos, aprobados el martes en la 62ª reunión del Consejo del FMAM, celebrada en McLean (Virginia, Estados Unidos), mejorarán la gestión para la conservación y el uso sostenible de más de 8.3 millones de hectáreas de zonas protegidas, pondrán 10 mil hectáreas de tierra bajo una gestión mejorada y restaurarán otras 24 mil hectáreas de bosques y praderas naturales.

También mitigarán 4.3 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero y apoyarán directamente a casi 92 mil personas, entre ellas pueblos indígenas y comunidades locales.

La aprobación de estos tres proyectos marca el final del ciclo de financiación 2018-2022 del FMAM, el período de cuatro años más productivo de la asociación FAO-FMAM hasta la fecha, con más de 600 millones de dólares en financiación de subvenciones aseguradas para los países miembros. Estas subvenciones apoyan a 96 países para abordar las cuestiones más urgentes en la intersección de los sistemas agroalimentarios y el medio ambiente.

Las inversiones de los últimos cuatro años de la asociación FAO-FMAM ayudarán a los países miembros a mejorar la gestión de 150 millones de hectáreas de paisajes terrestres y marinos, a restaurar casi 4 millones de hectáreas de tierra y a cambiar más de 2 millones de toneladas de pesca excesivamente explotada a niveles sostenibles.

Las inversiones también mitigarán más de 570 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero. Más de 13 millones de mujeres, hombres y niños se beneficiarán directamente de las inversiones.

El FMAM es una asociación de 18 organismos, entre ellos la FAO, y 184 países que se ocupa de los problemas medioambientales más difíciles del mundo relacionados con la biodiversidad, el cambio climático, la degradación de la tierra, los productos químicos y las aguas internacionales. Proporciona subvenciones a los países para hacer frente a estos desafíos, al tiempo que contribuye a los objetivos clave de desarrollo, como la seguridad alimentaria.

Cargando...
Load next