Logo Persis

Hoy nos enfrentamos a una emergencia oceánica: Guterres

Hoy nos enfrentamos a una emergencia oceánica: Guterres

La contaminación marina está aumentando a un ritmo alarmante, el aumento del nivel del mar, el calor oceánico, la acidificación de los océanos y las concentraciones de gases de efecto invernadero marcarán nuevos récords en 2021.

Lisboa, Portugal- En un momento en el que el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación están causando estragos en los océanos del mundo, que son fundamentales para la seguridad alimentaria, el crecimiento económico y el medio ambiente, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos de 2022 se ha inaugurado hoy en Lisboa, Portugal, con un llamamiento para que se abra un nuevo capítulo de la acción en favor de los océanos impulsada por la ciencia, la tecnología y la innovación.

"Lamentablemente, hemos dado por sentado el océano, y hoy nos enfrentamos a lo que yo llamaría una "emergencia oceánica", dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, a los delegados en la apertura de la Conferencia. "Debemos invertir la tendencia. Un océano sano y productivo es vital para nuestro futuro compartido".

El tema de la Conferencia, "Ampliación de la acción sobre los océanos basada en la ciencia y la innovación para la consecución del Objetivo 14: balance, asociaciones y soluciones", en consonancia con el Decenio de las Naciones Unidas de la Ciencia de los Océanos para el Desarrollo Sostenible, subraya la necesidad crítica de conocimientos científicos y tecnología marina para aumentar la resistencia de los océanos.

Las actividades humanas están poniendo en peligro la salud del océano. Según el informe de la Organización Meteorológica Mundial sobre el estado del clima mundial en 2021, el aumento del nivel del mar, el calor oceánico, la acidificación de los océanos y las concentraciones de gases de efecto invernadero marcarán nuevos récords en 2021.

Además, la contaminación marina está aumentando a un ritmo alarmante y, si se mantienen las tendencias actuales, más de la mitad de las especies marinas del mundo podrían estar prácticamente extinguidas en 2100.

El Secretario General también declaró que hay buenas noticias con un instrumento jurídicamente vinculante sobre la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional; un nuevo tratado que se está negociando para hacer frente a la crisis mundial de los plásticos que está asfixiando nuestros océanos; y hace una semana la acción multilateral se puso de manifiesto con un acuerdo de la Organización Mundial del Comercio para poner fin a las subvenciones pesqueras perjudiciales. Pero también señaló que queda mucho por hacer.

"Los océanos son fundamentales en el equilibrio geopolítico del poder", dijo el Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en su discurso de apertura. "La salud, los recursos económicos, la energía, la movilidad, las migraciones, el desarrollo científico y tecnológico, el cambio climático, todo ello está presente en el contexto o en el resultado de una pandemia, de una guerra y de una crisis".

"Debemos recuperar el tiempo que hemos perdido y dar una oportunidad a la esperanza, una vez más, antes de que sea demasiado tarde".

El océano: un motor clave para el desarrollo sostenible

En consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, la salud humana, el fuerte crecimiento económico y un clima estable dependen de un océano sano. El océano es un amortiguador vital contra el cambio climático, ya que absorbe alrededor del 25% de todas las emisiones de dióxido de carbono. Más de 3.500 millones de personas dependen del océano para su seguridad alimentaria, mientras que aproximadamente 120 millones de personas trabajan directamente en actividades relacionadas con la pesca y la acuicultura. La mayoría de estos trabajadores viven en países en vías de desarrollo, concretamente en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y en los Países Menos Adelantados.

"La proclamación por parte de las Naciones Unidas de un Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030) apoya los esfuerzos para invertir el ciclo de deterioro de la salud de los océanos y reunir a las partes interesadas en los océanos de todo el mundo en torno a un marco común que garantice que la ciencia de los océanos pueda apoyar plenamente a los países en la creación de mejores condiciones para el desarrollo sostenible del océano", dijo el presidente de la República de Kenia, Uhuru Kenyatta, en su declaración introductoria.

Más de 20 Jefes de Estado y de Gobierno, junto con miles de jóvenes, líderes empresariales, científicos y representantes de la sociedad civil, presentarán soluciones nuevas, audaces e innovadoras para impulsar un cambio transformador que permita abordar eficazmente los retos a los que se enfrenta el océano.

Además de las sesiones plenarias, habrá ocho Diálogos Interactivos, que profundizarán en ámbitos destacados como la lucha contra la contaminación marina, la minimización y el tratamiento de la acidificación, la desoxigenación y el calentamiento de los océanos, y la promoción y el fortalecimiento de las economías sostenibles basadas en los océanos, en particular para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y los Países Menos Adelantados.

También habrá cuatro eventos especiales y más de 250 eventos paralelos. Estos eventos especiales se centrarán en la innovación liderada por los jóvenes, la economía azul sostenible, las interconexiones de agua dulce y salada y la acción oceánica a nivel local y regional.

Declaración política - Nuestro océano, nuestro futuro, nuestra responsabilidad

Entre los resultados de la conferencia, los países acordarán un plan de acción que exige una respuesta global colectiva para hacer frente a la degradación de los océanos. El borrador final de la Declaración Política, que se adoptará en la sesión plenaria de clausura, establece acciones específicas basadas en la ciencia e innovadoras, teniendo en cuenta los retos de capacidad de los países en desarrollo, en particular los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y los Países Menos Adelantados.

Cargando...
Load next