Logo Persis

ONU y BEI se unen para reducir la contaminación marina

ONU y BEI se unen para reducir la contaminación marina

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Banco Europeo de Inversiones se unen para reducir la contaminación del medio ambiente marino y costero, la iniciativa busca promover una gestión adecuada del agua, las aguas residuales, los residuos sólidos y las emisiones industriales

mediterraneo.jpeg

Mediterraneo
Joe Planas

Lisboa.- El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han puesto en marcha la iniciativa de asistencia técnica del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) sobre puntos calientes de contaminación en el Mediterráneo, cuyo objetivo es reducir la contaminación en el medio ambiente marino y costero del Mediterráneo.

En el marco del proyecto Hot Spots Pollution, dotado con 4 millones de dólares, la iniciativa busca promover una gestión adecuada del agua, las aguas residuales, los residuos sólidos y las emisiones industriales en la región del Mediterráneo meridional, reduciendo así los riesgos para la salud y mejorando el acceso al agua potable y los servicios de saneamiento.

La iniciativa fue lanzada en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos celebrada en Lisboa por el Vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, y Susan Gardner, Directora de la División de Ecosistemas del PNUMA. Ambos acordaron apoyar la preparación de proyectos de inversión prioritarios para reducir la contaminación en los medios marinos y costeros de los tres países del sur del Mediterráneo, a saber, Egipto, Líbano y Túnez.

"Los vertidos de aguas residuales sin tratar representan un gran problema para los ecosistemas mediterráneos y la salud de la población que vive en la región. Muchas grandes ciudades costeras carecen todavía de un sistema de tratamiento de aguas residuales, y muchos de los sistemas existentes se basan en tecnologías anticuadas e ineficientes", ha declarado Susan Gardner. "Este proyecto conjunto del FMAM, el BEI y el PNUMA reunirá recursos para disminuir la contaminación y mejorar los ecosistemas marinos y la salud de la población que vive en la región del Mediterráneo".

Según el informe 2021 State of Finance for Nature, para que el mundo cumpla sus objetivos en materia de cambio climático, biodiversidad y degradación del suelo, se necesita un total de 8,1 billones de dólares de aquí a 2050. La iniciativa de asistencia técnica es un paso adelante para salvar esta brecha.

La cuenca mediterránea es uno de los mares más valorados del mundo. La región comprende un vasto conjunto de ecosistemas costeros y marinos que aportan valiosos beneficios a todos sus 250 millones de habitantes costeros. Pero el Mar Mediterráneo se enfrenta a múltiples presiones causadas por las actividades humanas, como la contaminación química, la eutrofización, la contaminación por basuras marinas y la sobreexplotación.

La asistencia técnica proporcionada en el marco del Programa de Inversiones en Puntos Calientes del Mediterráneo (MeHSIP) estará orientada a ayudar a los promotores a acelerar la preparación de proyectos financiables en los sectores del agua y el medio ambiente que hagan frente a estas presiones.

Ricardo Mourinho Félix, Vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, declaró:

"El estado del Mar Mediterráneo es crucial para la conservación de la biodiversidad, la disponibilidad de recursos hídricos limpios y para mantener los puestos de trabajo que dependen de él. El BEI es uno de los mayores prestamistas del sector del agua a nivel mundial. Me complace intensificar nuestra ya antigua cooperación con el PNUMA para apoyar la descontaminación del Mediterráneo. Esto contribuirá a los objetivos de la Iniciativa para unos Océanos Limpios, creada para mejorar la salud de los océanos en todo el mundo".

El Proyecto de Inversión en Puntos Calientes de Contaminación en el Mediterráneo, dotado con 4 millones de dólares, es uno de los proyectos infantiles del MedProgramme, financiado por el FMAM y ejecutado por el Plan de Acción del Mediterráneo del PNUMA - Convenio de Barcelona.

El lanzamiento de la iniciativa de asistencia técnica marca el progreso hacia la realización de los compromisos asumidos en la 22ª Reunión de las Partes Contratantes (COP 22) del Convenio de Barcelona y sus Protocolos sobre medidas regionales de prevención y reducción de la contaminación procedente de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Cargando...
Load next