Logo Persis

BM apoyará gestión de ecosistemas de cuatro países amazónicos

BM apoyará gestión de ecosistemas de cuatro países amazónicos

El Banco Mundial aprueba proyecto financiado por el GEF para fortalecer la gestión de los ecosistemas de agua dulce compartidos por cuatro países de la Amazonía.

amazonia.jpg

Amazonía
Vista aérea de la selva amazónica, cerca de Manaos, Amazonas, Brasil. Neil Palmer/Wikimedia Commons. CC BY-SA 2.0

Washington.- El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó hoy una donación por 12.84 millones de dólares para fortalecer las condiciones que permitan a Brasil, Colombia, Ecuador y Perú gestionar los ecosistemas de agua dulce compartidos de la cuenca del río Putumayo-Içá en la región amazónica.

El proyecto, preparado y supervisado por el Banco Mundial, es liderado por los ministerios de medio ambiente de Colombia, Ecuador y Perú, y la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Amazonas en Brasil. Es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), con recursos de contrapartida por casi US$90 millones y será ejecutado por la Wildlife Conservation Society.

El río Amazonas alberga la mayor selva tropical y sistema fluvial del mundo. La cuenca del río Putumayo-Içá es el décimo afluente más largo de este río y proporciona una biodiversidad y unos servicios ecosistémicos de importancia local, nacional y global. Sus aguas conectan diferentes territorios y países, desde su cabecera en los Andes, a través de una intrincada red de ríos, lagos y bosques inundados en las llanuras inferiores, hasta desembocar en el río Amazonas. Además, es el único de los principales ríos que conectan los Andes y el Amazonas sin riesgo de interrupciones, permitiendo el flujo de especies y nutrientes.

“La cuenca del río Putumayo-Içá alberga algunos de los ecosistemas más ricos del mundo, sostiene una enorme biodiversidad y soporta la vida de algunas de las comunidades más remotas y vulnerables de la región. Por ello, es imperativo apoyar acciones para proteger la cuenca y a sus habitantes de amenazas como la deforestación y la contaminación de sus ríos”, afirma Anna Wellenstein, Directora de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

Desde el Banco Mundial, sumamos esfuerzos con los Estados de la región amazónica, para fortalecer una gestión colaborativa y coordinada entre comunidades locales, organizaciones de base y autoridades locales y nacionales que promueva el bienestar económico y social de las comunidades sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas", agregó.

Los Estados de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú acordaron liderar esta iniciativa, bajo una visión compartida para mejorar la gestión sostenible de la cuenta del río Putumayo-Içá. El proyecto propuesto abordará algunas de las causas de la la contaminación del agua y la pérdida de biodiversidad en la cuenca, con el objetivo de mantener el elevado estado de conservación que mantiene la cuenca y a partir del desarrollo de pilotos que promuevan soluciones basadas en la naturaleza.

Para lograr este propósito, el proyecto se enfoca en dos componentes. El primer componente busca fortalecer el conocimiento sobre la cuenca, a partir del reconocimiento de los saberes tradicionales, así como la gobernanza interinstitucional y comunitaria. Incluye el diseño e implementación de un sistema de gestión del conocimiento para mejorar el acceso y uso de la información que permita la mejor toma de decisiones para el manejo de la cuenca, y plantea un proceso participativo para elaborar un plan estratégico para la gestión integrada de los recursos hídricos.

Por otro lado, el segundo componente considera la implementación de intervenciones piloto para atender a asuntos prioritarios, como el desarrollo de planes de manejo de productos pesqueros y no maderables del bosque, y el fortalecimiento de capacidades y promoción de buenas prácticas para atender el problema de la contaminación por mercurio que resulta de las actividades de minería de oro a pequeña escala.

Este esfuerzo se construye sobre numerosas iniciativas públicas y de la sociedad civil impulsadas a lo largo del tiempo que han buscado promover una visión conjunta para la cuenca y un extenso marco regulatorio ambiental nacional e internacional para la protección de estos ecosistemas.

Temas relacionados: Banco Mundial GEF Amazonía Agua
Cargando...
Load next