Logo Persis

GEF celebra el liderazgo de Colombia en la ampliación de las zonas marinas protegidas

GEF celebra el liderazgo de Colombia en la ampliación de las zonas marinas protegidas

"Con Herencia Colombia podemos ayudar a garantizar la conservación y el uso sostenible de las áreas protegidas prioritarias del país y todos los beneficios que se generan en ellas, no sólo para los colombianos, sino para la humanidad".

guatape_colombia.jpeg

 Guatape, Colombia
Guatape, Colombia. Miguel Valencia/Unsplash

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) se unió a otros socios y partidarios para celebrar los logros de Herencia Colombia (HECO) al margen de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos celebrada en Lisboa.

La HECO tiene previsto garantizar la conservación y la financiación a largo plazo de casi 30 millones de hectáreas de paisajes terrestres y marinos protegidos, lo que equivale al 14% del territorio colombiano.

El GEF, el mayor financiador de áreas protegidas del mundo, fue uno de los primeros inversores en la iniciativa. El mes pasado, el Consejo del GEF aprobó una subvención de 25 millones de dólares a la asociación Enduring Earth para apoyar el liderazgo de Colombia en la protección del 30 por ciento de su superficie oceánica y terrestre para 2030.

"Gracias a iniciativas ambiciosas como Herencia Colombia, el presidente Iván Duque Márquez pudo anunciar esta semana que el país ya alcanzó el 30 por ciento de protección de su océano", dijo Carlos Manuel Rodríguez, director general y presidente del GEF. "Esto coloca a Colombia en un grupo de élite que ha logrado su promesa 30×30 y es un enorme testimonio de la visión y el liderazgo del país".

"Con Herencia Colombia podemos ayudar a garantizar la conservación y el uso sostenible de las áreas protegidas prioritarias del país y todos los beneficios que se generan en ellas, no sólo para los colombianos, sino para la humanidad", dijo Carlos Eduardo Correa, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. "Es el apoyo de socios como el GEF y Enduring Earth lo que lo hace posible".

Enduring Earth es una ambiciosa colaboración que trabaja junto a las naciones para acelerar y ampliar la conservación para un futuro más sostenible y próspero para la gente y el planeta.

Un elemento central de su enfoque es la Financiación de Proyectos para la Permanencia, un modelo innovador que financia totalmente los proyectos de conservación para garantizar un impacto duradero y ampliable.

A través de una combinación de asociaciones, financiación permanente y liderazgo local, pretende fortalecer la biodiversidad, reforzar los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales, reducir los efectos del cambio climático y catalizar el crecimiento económico. La colaboración es una asociación entre The Nature Conservancy, The Pew Charitable Trusts, World Wildlife Fund (WWF) y ZOMALAB, la oficina familiar de Ben y Lucy Ana Walton.

Cargando...
Load next