Logo Persis

El futuro de los alimentos es azul: WCS

El futuro de los alimentos es azul: WCS

Con motivo de la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, la Coalición para los Alimentos Acuáticos/Azules busca dar prioridad a la gestión inteligente de la pesca a pequeña escala.

peces._karen_kayser.jpg

Peces
Karen Kayser / Unsplash

La WCS anunció su participación en la Coalición para los Alimentos Acuáticos/Azules, un nuevo esfuerzo internacional para elevar la importancia de los alimentos azules inteligentes para el clima en los sistemas alimentarios mundiales y para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Con motivo de la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, la Coalición se puso en marcha con importantes compromisos de países como Fiyi y Portugal, que declararon su intención de dar prioridad a la gestión inteligente de la pesca a pequeña escala para obtener resultados netos en materia de nutrición, biodiversidad y macroeconomía.

"Escuchar hoy los compromisos de Mozambique, Fiji y Portugal es muy alentador", dijo el Dr. Hoyt Peckham, Director de Pesca a Pequeña Escala de la WCS.

"La WCS está comprometida con la Coalición Acuática/Alimentos Azules, y estamos apoyando a los pescadores, a sus comunidades y a sus gobiernos para que defiendan la visión de la coalición: gestionar la pesca por su nutrición y biodiversidad, así como por sus resultados económicos, es crucial para todos nosotros."

Un reciente libro blanco de la WCS, publicado con destacados socios de la conservación como parte de la iniciativa Vibrant Oceans de Bloomberg Philanthropies, exploró el papel de la pesca de pequeña escala en los arrecifes de coral para abordar la desnutrición y evitar la pérdida de biodiversidad.

La participación de la WCS en la Coalición de Alimentos Acuáticos/Azules es el siguiente paso en su compromiso global de trabajar mano a mano con los gobiernos y las comunidades para gestionar la pesca en beneficio de las personas y la biodiversidad. Como miembro de la Coalición, la WCS sostuvo que trabajará con sus socios para impulsar los compromisos del Estado y apoyar la aplicación sobre el terreno de esta labor.

Mozambique se ha centrado en la pesca sostenible a pequeña escala en los últimos años, con inversiones en nueva legislación y asociaciones de colaboración con donantes y ONG como la WCS. La nueva regulación de la pesca marítima, a la que la WCS ha contribuido activamente, ha introducido importantes mejoras que permitirán la plena operatividad de la cogestión pesquera y la legalización de las zonas de recuperación de recursos temporales y permanentes.

El Ministro de Mar, Aguas Interiores y Pesca reafirmó estos esfuerzos que el país está realizando, que son esenciales para mejorar la seguridad alimentaria de miles de comunidades costeras mozambiqueñas, que dependen de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas para su subsistencia.

La Coalición es un proyecto conjunto del Environmental Defense Fund, el Stanford Center for Ocean Solutions, EAT, WWF y WorldFish, entre otros.

Cargando...
Load next