Logo Persis

Barbados promoverá sostenibilidad ambiental con innovadora solución del BID

Barbados promoverá sostenibilidad ambiental con innovadora solución del BID

Esta operación marca un hito para el BID en materia de ayuda a sus países miembros con el fin de que puedan aprovechar soluciones financieras innovadoras para hacer frente a cuestiones de biodiversidad y cambio climático.

barbados.jpeg

Barbados
Vista de Barbados. Scot Goodhart

Barbados promoverá la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico con una garantía de 100 millones de dólares aprobada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta garantía le permitirá disponer de un instrumento de largo plazo para financiar medidas relacionadas con la sostenibilidad y la conservación marina.

Barbados tiene una superficie de 432 km2 y 92 km de costa. El Gobierno se ha fijado el ambicioso objetivo de resguardar el 30 por ciento del país como Área Marina Protegida.

La garantía del BID le permitirá reducir los costos de endeudamiento en momentos en que el país busca recaudar fondos para actividades de conservación, incluyendo la creación de un fondo fiduciario de conservación denominado Fondo de Sostenibilidad Ambiental de Barbados. 

La operación, estructurada como una garantía en apoyo a reformas de política, también impulsará reformas para mejorar la gobernanza ambiental y el manejo sostenible de la deuda. Asimismo, contribuirá al desarrollo de capacidades en la ejecución de proyectos por parte del Ministerio de Finanzas, Asuntos Económicos e Inversiones (MFEI) responsable.

Los beneficiarios de este proyecto serán los ciudadanos de Barbados, que se verán favorecidos por las mejoras económicas y ambientales de las nuevas áreas protegidas y por el desarrollo del capital natural.

Esta operación marca un hito para el BID en materia de ayuda a sus países miembros con el fin de que puedan aprovechar soluciones financieras innovadoras para hacer frente a cuestiones de biodiversidad y cambio climático, que son temas prioritarios de su estrategia contenida en la Visión 2025.

Este es el primer proyecto en el que el BID utiliza una garantía para ayudar a un país a crear un marco financiero de largo plazo para el uso de bonos sostenibles para medidas de conservación. Es también la primera garantía del BID para el sector público que se extiende en colaboración con una organización no gubernamental, ya que se espera que The Nature Conservancy, una organización sin fines de lucro, aporte una cogarantía de 50 de dólares millones.

* Esta es una comunicación oficial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cargando...
Load next