Logo Persis

Renivelación de chinampas permite mejorar la producción de cempasúchil

Renivelación de chinampas permite mejorar la producción de cempasúchil

El programa Altépetl Bienestar permitió renivelar 40 unidades productivas y con ello reactivar la producción de plantas y hortalizas.

Ciudad de México.- Para celebrar las tradiciones del Día de Muertos, este año Freddy Flores Enríquez tiene una producción de casi 150 mil plantas de cempasúchil. El productor de la alcaldía Xochimilco posee una de las 40 unidades de producción que se reactivaron este año gracias a la renivelación que realizó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr).

“Producción que poníamos acá, producción que se pudría o se echaba a perder porque llegaban los temporales de lluvia y se inundaba y se llevaba toda la producción. Ahora ya estamos más arriba gracias a la renivelación, ya no estamos sufriendo de que ya se nos echó a perder (la producción). Gracias a eso estamos bien”, recuerda.

El programa Altépetl Bienestar permitió renivelar 40 unidades productivas y con ello reactivar la producción de plantas y hortalizas. Freddy es uno de los 416 productores de las alcaldías Xochimilco y Tláhuac beneficiarios de este programa que reciben apoyo económico, en especie y capacitaciones para conservar, proteger, restaurar y mantener los ecosistemas y agroecosistemas del Suelo de Conservación.

El productor explica que la renivelación de la chinampa “consiste en echarle tierra buena al sistema de cultivo”. Asegura que la renivelación le ayudó a reactivar su producción: “La tierra ha sido seleccionada adecuadamente y pues eso nos ha permitido trabajar la tierra que es lo que sabemos hacer y lo que nos gusta hacer a nosotros, trabajar”. Esta renivelación eleva las chinampas y, ante fuertes lluvias, los cultivos no se inundan.

Flores Enríquez dice estar contento porque hubo ocasiones en que las inundaciones le hicieron perder sus cultivos: “mi mamá está muy orgullosa por ver un terreno que ya no lo había visto arriba, a flote, decíamos que era pérdida total, entonces gracias a la ingeniera Columba pues ahorita vamos a poder reactivar todo, lo que es Nochebuena, cempasúchil, hierbas aromáticas, toda la producción que se pueda porque ganas de trabajar hay”.

Platica que el éxito de esta producción radica en los apoyos otorgados por la Corenadr y la unión entre productores, “amigos que rápidamente se convierten en familia” para llevar a los hogares una de las flores más queridas e importantes en la tradición mexicana, el Día de Muertos, que evoca la presencia de los seres queridos que ya fallecieron y que además está ligada al final del ciclo de la producción de maíz, el cultivo más representativo de México.

Además de los apoyos en la etapa de producción, el programa Altépetl Bienestar, impulsado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, promueve estrategias para la comercialización, entre ellas, la “Ruta del Mictlán” que invita a la ciudadanía a visitar directamente las unidades de producción, así como ferias de venta en avenidas principales y mercados.

Para este 2022, floricultores del Suelo de Conservación produjeron 5 millones de macetas de cempasúchil para las celebraciones del Día de Muertos, cifra histórica que se logra tras cuatro años de la implementación del programa Altépetl Bienestar. En 2018 se produjeron 664 mil plantas de cempasúchil, mientras que en 2019 se produjeron 900 mil plantas; en 2020, 1 millón 200 mil flores producidas; y en 2021, 3.5 millones de plantas.

Cargando...
Load next