Logo Persis

Bosques urbanos: aliados clave para ciudades más inclusivas, resilientes y sostenibles

Bosques urbanos: aliados clave para ciudades más inclusivas, resilientes y sostenibles

Los bosques y los árboles urbanos pueden ayudar a enfrentar los actuales desafíos que vive el mundo y contribuir a alcanzar muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre otros, el ODS 11 para lograr que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

México.- El Foro para América Latina y el Caribe sobre Bosques Urbanos se inauguró en Guadalajara Jalisco bajo el liderazgo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Gobierno de Jalisco, el Ayuntamiento de Guadalajara, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU), Reforestamos México y Bosque Urbano de Extra AC.

Los bosques y los árboles urbanos pueden ayudar a enfrentar los actuales desafíos que vive el mundo y contribuir a alcanzar muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre otros, el ODS 11 para lograr que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Asimismo, la Nueva Agenda Urbana de la ONU pone de relieve las contribuciones de los bosques y áreas verdes urbanos al desarrollo sostenible. Mientras tanto, las ciudades de todo el mundo han demostrado que las inversiones en la silvicultura urbana pueden contribuir en gran medida a la calidad de vida.

Este llamamiento a la acción es el primer paso. El 3er Foro de América Latina sobre Bosques Urbanos hace un llamado a la colaboración y reflexión brindando un espacio de intercambio internacional, en donde los ejemplos positivos de enfoques de planificación, diseño y gestión que se han llevado a cabo en ciudades de la región Latinoamérica, aportan y enriquecen la agenda de bosques urbanos.

“La FAO ha empezado a observar a las ciudades y trabajar con ellas, y desde el Programa Ciudades Verdes, iniciativa de nuestra organización, que cuenta con tres ejes: agricultura urbana, silvicultura urbana y sistemas alimentarios, que contribuyen al bienestar de los ciudadanos y brindan una vida más estable, saludable y sostenible. Con nuestro nuevo Marco estratégico de la FAO para 2022-2031 se busca respaldar la Agenda 2030 mediante la trasformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, para conseguir una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor sin dejar a nadie atrás”, comentó Simone Borelli, Oficial de Silvicultura Urbana de la FAO.

Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Israel García Ochoa, destacó que en Jalisco hay “31 áreas naturales protegidas y zonas de recuperación ambiental, que en conjunto suman 877 mil 159.89 hectáreas. Contamos con 13 humedales con designación de importancia internacional Sitio Ramsar que suman una superficie de 156 mil 156 hectáreas, lo que representa cerca del 13% de la superficie estatal bajo algún esquema de conservación. Además, de 434 hectáreas de Bosques Urbanos en el Área Metropolitana de Guadalajara. Por lo que resulta imprescindible seguir generando espacios que fortalezcan la generación de políticas públicas enfocadas a la conservación de áreas naturales, ya hemos dado estos grandes pasos, y seguiremos trabajando por incrementar los espacios con alguna modalidad de protección".

Desde el Ayuntamiento de Guadalajara, Paulina Cervantes, Directora de Medio Ambiente mencionó: Pensando al revés la naturaleza acoge a la ciudad y no al contrario. Para Guadalajara el árbol es el elemento fundamental del espacio público, elemento principal y a partir de este se definen todos los demás espacios.

Para finalizar, Catalina Morfín López, Directora General Académica del ITESO, expresó:

“Insistir en que las loables acciones que se realizan en todo el mundo para disminuir el cambio climático, solo tendrán continuidad si le sumamos una verdadera lucha por abatir la injusticia, la violencia y la desigualdad social. Debemos preocuparnos por la inclusión de todos los actores sociales en los avances logrados por la ciencia y la tecnología para conservar la naturaleza, sólo así podremos pensar en un desarrollo sostenible”.

Ha llegado el momento de la gobernanza eficiente de los bosques y árboles urbanos, la armonización de políticas proactivas, la planificación y la legislación estratégicas para disfrutar al máximo de nuestros bosques y árboles urbanos. Las políticas internacionales, regionales, nacionales y locales deben integrar la silvicultura urbana en la planificación urbanística.

Cargando...
Load next