Logo Persis

Empresas buscan reducir las emisiones derivadas del cambio de uso del suelo

Empresas buscan reducir las emisiones derivadas del cambio de uso del suelo

Las principales empresas agroalimentarias del mundo presentan una hoja de ruta para reducir las emisiones derivadas del cambio de uso del suelo, está iniciativa es relevante ya que los sistemas de alimentación y uso de la tierra representan alrededor de un tercio de todas las emisiones de gases de efecto invernadero.

cultivo.ryan-searle.jpg

Cultivo
Ryan Searle/Unsplash

Sharm el-Sheikh.- Catorce de las principales empresas de productos agrícolas del mundo establecieron una hoja de ruta compartida en la que se describe cómo trabajarán para reducir las emisiones derivadas del cambio de uso de la tierra.

Tras los compromisos asumidos en la COP26, durante el último año, la Alianza para los Bosques Tropicales, auspiciada por el Foro Económico Mundial, con el apoyo del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, ha facilitado el proceso para que las empresas de productos agrícolas desarrollen la Hoja de Ruta del Sector Agrícola hacia 1.5°C.

Los sistemas de alimentación y uso de la tierra representan alrededor de un tercio de todas las emisiones de gases de efecto invernadero y es el cambio de uso de la tierra, como la tala de bosques para dar paso a las explotaciones agrícolas, lo que impulsa estas emisiones.

Para hacer frente a este problema crítico, los directores ejecutivos de las principales empresas de productos agrícolas se comprometieron, en la COP26 de Glasgow, a elaborar una hoja de ruta común centrada en la reducción de las emisiones derivadas del cambio de uso de la tierra.

La Hoja de Ruta del Sector Agrícola hacia 1.5°C, publicada en la COP27 en Egipto, representa un plan para todo el sector para abordar la pérdida de bosques en las cadenas de suministro y acelerar la colaboración con otros para lograr ese objetivo. Compromete a las empresas a poner en marcha planes con plazos determinados y a informar públicamente sobre sus avances hacia los objetivos con carácter anual.

La hoja de ruta establece planes sectoriales para el ganado, la soja y el aceite de palma -cuya producción es uno de los principales motores de la pérdida de bosques- para garantizar que las acciones se concentren en las áreas en las que tendrán mayor impacto. También describe cómo los firmantes se comprometerán y colaborarán con otras partes interesadas, como los gobiernos, los agentes de la cadena de suministro y las instituciones financieras, para lograr un mayor apoyo a los compromisos de la hoja de ruta. Esto incluye el refuerzo de las políticas y normativas y el incentivo a los agricultores y ganaderos para que protejan los recursos naturales.

Jack Hurd, Director Ejecutivo de Tropical Forest Alliance dijo:

"El mundo depende de los 14 signatarios de la hoja de ruta para alimentar a una población mundial creciente, al tiempo que se mantienen los objetivos climáticos y se garantiza el sustento sostenible de los agricultores y ganaderos”.

Hurd agregó que es necesario un cambio fundamental en todo el sistema alimentario para apoyar una producción más sostenible. Las empresas ya han hecho progresos significativos y esta hoja de ruta es la siguiente parte de ese viaje. Representa un gran paso adelante para los firmantes en la lucha contra la pérdida de bosques. Sin embargo, la hoja de ruta es un componente de un sistema mucho más amplio: los gobiernos, la comunidad financiera, las organizaciones de la sociedad civil y otras partes interesadas de la cadena de suministro alimentaria y agrícola tienen un papel clave que desempeñar en el apoyo a la industria para cumplir sus compromisos de uso sostenible de la tierra.

Diane Holdorf, Vicepresidenta Ejecutiva de Caminos, Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible sostuvo:

"Para que más de 9 mil millones de personas vivan bien y dentro de los límites del planeta en 2050, debemos crear un sistema alimentario regenerativo y equitativo que produzca alimentos sanos, seguros y nutritivos para todos. La eliminación de la deforestación y la conversión impulsadas por los productos básicos es una parte fundamental.

Indicó que esta hoja de ruta muestra cómo las empresas de productos agrícolas están tomando medidas específicas para detener la deforestación.

Gilberto Tomazoni, Director General de JBS dijo:

"La humanidad se enfrenta a dos emergencias al mismo tiempo. Debemos hacer frente al cambio climático y al mismo tiempo aumentar la producción mundial de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria.”

“JBS entiende su responsabilidad, como la mayor empresa alimentaria del mundo, de ser parte de la solución y, por tanto, la necesidad de asociarse con nuestra cadena de valor para acelerar y escalar el progreso”, agregó.

Cargando...
Load next