Logo Persis

Barbados avanza en su proceso de planificación espacial marina con apoyo del BID

Barbados avanza en su proceso de planificación espacial marina con apoyo del BID

Un Plan Espacial Marino (PEM) va más allá de la planificación de la conservación y la zonificación de los océanos, también trata de equilibrar el desarrollo económico y social con la conservación del medio ambiente.

barbados.jpeg

Barbados
Vista de Barbados. Scot Goodhart

El gobierno de Barbados puso en marcha un proceso de planificación para sentar las bases de su gestión marina, en un ejercicio apoyado técnica y financieramente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este proceso de ordenación del medio marino se basa en el largo trabajo realizado por Barbados en materia de ecosistemas marinos y gobernanza medioambiental. También forma parte de los compromisos del país en el marco de la transacción de conversión de deuda por naturaleza que firmó en septiembre de 2022, respaldada por una garantía de US$150 millones del BID y The Nature Conservancy (TNC).

Un proceso de planificación espacial marina implica una visión holística de la gobernanza de los océanos y la participación e inclusión de todas las partes clave interesadas. El resultado proporciona orientación para equilibrar los intereses de desarrollo y conservación, y abordar los efectos acumulativos de los diversos usos humanos de un mismo espacio.

En este sentido, un Plan Espacial Marino (PEM) va más allá de la planificación de la conservación y la zonificación de los océanos. También trata de equilibrar el desarrollo económico y social con la conservación del medio ambiente, al tiempo que posibilita el diálogo y la colaboración entre las partes interesadas. Además, tiene en cuenta el cambio social y medioambiental mediante un seguimiento continuo.

El Ministro de Medio Ambiente y Embellecimiento Nacional de Barbados, Adrian Forde, dijo que "la plena participación de todos los interesados es esencial para este proceso. Necesitamos que compartan información sobre nuestro espacio marino para garantizar una consideración equitativa de todos los sectores pertinentes. Reconocemos que el cambio climático es real y el impacto que tiene para Barbados, especialmente a lo largo de sus corredores costeros. La vida empezó con la biodiversidad y morirá sin ella".

Con el liderazgo de la Unidad de Gestión de la Zona Costera de Barbados, el PEM proporcionará a los planificadores y responsables de la toma de decisiones de este país datos precisos y actualizados para fundamentar sus decisiones. La fase inicial supone la creación de marcos institucionales, financieros, jurídicos y políticos.

Este proceso del PEM muestra el compromiso de Barbados de seguir reforzando la apropiación de este ejercicio por parte del país. También destaca la importancia del trabajo colaborativo para organizar el uso del espacio marino, equilibrar las demandas de desarrollo con la necesidad de proteger los ecosistemas marinos, llevar a cabo procesos de planificación para alcanzar objetivos sociales y económicos, y aliviar las presiones sobre los recursos oceánicos.

El BID está comprometido con estos esfuerzos y proporcionará cooperación técnica y financiera. La Representante del BID en Barbados, Viviana Alva Hart, afirmó que "nos sentimos honrados por la confianza depositada en el BID por el Gobierno de Barbados para apoyarles en su Plan Espacial Marino, un ejercicio impulsado por el conocimiento para proteger el espacio oceánico de Barbados. Para garantizar que la biodiversidad mundial siga siendo rica y aporte beneficios a todos será necesario reducir las desigualdades y reforzar la labor que están realizando los Estados insulares. Con este lanzamiento, celebramos un hito importante hacia alcanzar los compromisos de sostenibilidad de Barbados."

* Esta es una comunicación oficial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Temas relacionados: BID Océanos Gobernanza ambiental
Cargando...
Load next