Logo Persis

LA UAM va por la recuperación y conservación de humedales, flora y fauna

LA UAM va por la recuperación y conservación de humedales, flora y fauna

Entre los objetivos específicos se proponen estimar la riqueza, abundancia y diversidad de la flora en el área que comprende la Unidad Lerma y cartografía asociada, así como la de los vertebrados.

uam.jpeg

Humedales
CS de la UAM

En un esfuerzo interdisciplinario, la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desarrolló un proyecto para contribuir al conocimiento, preservación y difusión del patrimonio que representan los humedales, la flora, la fauna, así como las manifestaciones artísticas y culturales de la institución, que sustenta el compromiso con el entorno regional.

Esta investigación pretende construir vínculos entre el personal académico de las divisiones de Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI), Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS) y Ciencias Sociales y Humanidades (CSH) de esa sede, y hacer partícipe al alumnado para trabajar en la promoción de la sustentabilidad y de la ciencia por medio de actividades de vinculación con la sociedad.

El 16 de enero pasado se firmó el Acuerdo 02/2023 que tiene como fin impulsar la participación de las tres divisiones para este programa y establecer un fondo económico de hasta 300 mil pesos para llevarlo a cabo, reveló el doctor Gabriel Soto Cortés, rector de la Unidad Lerma, durante la presentación pública del Protocolo de la investigación La UAM Lerma, patrimonio de humedales, de flora, fauna, arte y cultura.

El acuerdo contempla la conformación de un comité técnico y establece una agenda de avances, que señala que el protocolo debe considerar primordialmente la contribución del estudiantado, tanto de nivel licenciatura como de posgrado y de personas egresadas.

Además, incluye las labores de campo y documental necesarias para la caracterización de la flora, la fauna y el sistema de humedales en el campus, que sintetice la historia de los asentamientos humanos y sus principales aportes a la cultura y al arte, y la difusión continua y oportuna de los resultados.

Entre los objetivos específicos se proponen estimar la riqueza, abundancia y diversidad de la flora en el área que comprende la Unidad Lerma y cartografía asociada, así como la de los vertebrados.

El comité está conformado por la doctora Mitzi Danae Morales Montes, jefa del Departamento de Estudios Culturales de la División de CSH, el doctor José Luis Salazar Laureles, jefe del Departamento de Recursos de la Tierra de la División de CBI, y el doctor Heliot Zarza Villanueva, jefe del Departamento de Ciencias Ambientales de la División de CBS.

Los tres académicos tienen la responsabilidad de coordinar el proyecto, gestionar los recursos asignados, elaborar un protocolo, establecer las líneas de acción y formar equipos con coordinadores con funciones específicas para cada propósito.

La doctora Morales Montes señaló que buscan lograr un desarrollo sostenible frente al cambio climático, temas explorados por la Unidad Lerma y en los que tiene el compromiso social y ambiental de trabajar.

El programa desarrollará a lo largo de un año de estudio los aspectos hidrológico, hidrogeológico, geofísico, hidroquímico, biológico, educativo, artístico y de percepción remota. Es anual con la finalidad de registrar las especies migratorias de invierno y de verano, así como a las transitorias y residentes, y a las de flora que sólo son visibles o identificables en determinada estación del año.

Para dar cuenta del proyecto interdisciplinario y sus hallazgos se ha creado un micro sitio, que está en construcción, pero ya cuenta con gran parte de información sobre convocatorias, actividades, material didáctico y de obra artística y memoria fotográfica.

Temas relacionados: Humedales Conservación Flora Fauna UAM
Cargando...
Load next