Logo Persis

Avanza redacción del primer tratado mundial a favor la biodiversidad marina

Avanza redacción del primer tratado mundial a favor la biodiversidad marina

El documento tiene por objeto ultimar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional.

La Conferencia Intergubernamental para redactar un nuevo tratado sobre biodiversidad marina ha reanudado su quinta sesión, en la que el Presidente de la Conferencia ha pedido a los delegados que encuentren, mediante el compromiso, la flexibilidad y enfoques creativos, un texto que salve las lagunas existentes.

La reanudación de la quinta sesión de la Conferencia -que se prolongará hasta el 3 de marzo- se convocó a raíz de la resolución de la Asamblea General sobre "Los océanos y el derecho del mar" y tiene por objeto ultimar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Se espera que las deliberaciones se basen en el "Nuevo proyecto de texto actualizado", distribuido originalmente entre las delegaciones el último día de la quinta sesión de la Conferencia en agosto de 2022.

Al inicio de la reunión, Rena Lee (Singapur), Presidenta de la Conferencia Intergubernamental, animó a los delegados a basarse en los progresos realizados en la sesión de agosto de 2022 de la Conferencia y a centrarse en la elaboración de un texto que colme las lagunas existentes. "Si seguimos comprometidos, siendo flexibles y creativos, lo conseguiremos", subrayó.

También informó de que la Secretaría preparó un documento comparativo de un "Nuevo proyecto de texto refrescado" que muestra los cambios realizados respecto al "Proyecto de texto refrescado".

Además, la Secretaría también puso a disposición una "Recopilación de los resultados del trabajo en pequeños grupos" presentada tras la publicación del "Proyecto de texto renovado" y un "Punto final de los debates dirigidos por facilitadores" celebrados el 26 de agosto de 2022 sobre medidas, incluidos los instrumentos de gestión basados en zonas y las evaluaciones de impacto ambiental.

Instando a la apertura al compromiso para alcanzar el consenso, subrayó: "Un acuerdo que sea universal, eficaz y aplicable está a nuestro alcance". Sin embargo, para lograrlo, los delegados deberían centrarse en tender puentes que ayuden a crear consenso, en lugar de aspirar a conseguir las palabras y frases deseadas en cada disposición del texto. Reconociendo las numerosas expresiones de decepción por haber llegado "tan tentadoramente cerca" de un texto finalizado, instó a todas las delegaciones a "dejar a un lado su decepción para centrarse realmente en lo que hemos venido a hacer aquí, que es cruzar la línea de meta".

Miguel de Serpa Soares, Secretario General Adjunto de Asuntos Jurídicos, Asesor Jurídico de las Naciones Unidas y Secretario General de la Conferencia Intergubernamental, expresó su confianza en que el interés común de proporcionar a las generaciones futuras un océano sano, resistente y productivo seguiría guiando a los participantes.

Vladimir Jares, Director de la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar de la Oficina de Asuntos Jurídicos, describió todos los documentos disponibles para la reunión, incluida la recopilación de los resultados de los trabajos de los grupos pequeños presentados tras la publicación del proyecto de texto revisado de un acuerdo en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional.

Cargando...
Load next