Logo Persis

Iniciativa busca aprovechar el carbono azul y restaurar los ecosistemas costeros

Iniciativa busca aprovechar el carbono azul y restaurar los ecosistemas costeros

Lanzan Blue Carbon Action Partnership (BCAP), una iniciativa para ayudar a gobiernos y empresas a aprovechar el "carbono azul", y simultáneamente restaurar, conservar y gestionar de forma sostenible los ecosistemas costeros.

costa.jpeg

Costa
Kiril Dobrev

Ciudad de Panamá, Panamá- La Agenda de Acción Oceánica del Foro Económico Mundial ha puesto en marcha una nueva iniciativa, la Blue Carbon Action Partnership (BCAP), para ayudar a satisfacer la creciente demanda de créditos y proyectos de "carbono azul" en todo el mundo.

La asociación, anunciada en la Conferencia Nuestro Océano de Panamá y financiada por el Gobierno británico, ayudará a los gobiernos a trabajar con empresas, comunidades y organizaciones de la sociedad civil para restaurar, conservar y gestionar de forma sostenible los ecosistemas costeros.

Los ecosistemas costeros, como los manglares, las praderas marinas y las marismas, almacenan hasta cinco veces más carbono por acre que las selvas tropicales, un fenómeno conocido como "carbono azul".  Aportan más de 190 mil millones de dólares anuales a la riqueza del carbono azul. Esto aporta medios de vida e ingresos a las comunidades costeras, refuerza las defensas costeras contra tormentas e inundaciones y fortalece los hábitats oceánicos para la vida marina, incluidas especies que son fundamentales para la pesca costera de importancia comercial. Sin embargo, el floreciente desarrollo de los mercados emergentes de carbono azul corre el riesgo de restar prioridad a la sostenibilidad.

Los gobiernos están deseosos de aprovechar el potencial de los recursos de carbono azul para alcanzar sus objetivos climáticos nacionales y los principales actores del sector privado, como Apple y Salesforce, están ansiosos por aprovechar el emergente mercado del carbono azul. Pero actualmente la demanda de créditos y proyectos de carbono azul supera con creces la oferta, debido a la ambigüedad de los marcos políticos, el coste del desarrollo y la verificación de los proyectos y la escasa orientación.

La nueva BCAP trabajará con los países para catalizar y amplificar los esfuerzos y proyectos de carbono azul de calidad en beneficio de las comunidades costeras, la biodiversidad y el clima.

La Blue Carbon Action Partnership (BCAP) promete cambiar las reglas del juego en lo que se refiere a cómo podemos apoyar a la comunidad mundial en su camino hacia un desarrollo del carbono azul responsable, sostenible, ético y con un impacto positivo", dijo Kristian Teleki, Director de la Agenda de Acción Oceánica del Foro Económico Mundial.

"Estamos inmensamente agradecidos al Gobierno británico por su generoso apoyo. El BCAP pondrá de relieve los múltiples beneficios de los ecosistemas de carbono azul, desde el apoyo a la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia hasta la protección de las costas y el secuestro de carbono, y no podría estar más entusiasmado y optimista por su lanzamiento y el gran potencial de esta iniciativa", agregó.

A nivel mundial, el BCAP trabajará con las principales partes interesadas para hacer frente a los retos políticos y de inversión; a nivel nacional, el BCAP apoyará a los distintos países en la consecución de sus ambiciones climáticas nacionales y en la coordinación de las iniciativas existentes.

El BCAP también colaborará con las empresas para impulsar la inversión en proyectos de carbono azul mediante la aplicación de los Principios y Orientaciones de Alta Calidad sobre el Carbono Azul, publicados recientemente en una colaboración entre el Foro Económico Mundial y varias de las principales organizaciones mundiales que trabajan en el ámbito del carbono azul.

El BCAP también da prioridad al reparto inclusivo de beneficios para lograr el mayor impacto positivo posible en quienes viven y trabajan más cerca de los ecosistemas costeros donde se desarrolla el carbono azul.

"Proteger y restaurar los hábitats costeros y marinos en beneficio de las comunidades, el clima y la naturaleza es uno de los objetivos principales del Fondo del Planeta Azul del Reino Unido, dotado con 500 millones de libras. Por eso el fondo apoya la Blue Carbon Action Partnership impulsada por el Foro Económico Mundial. Zac Goldsmith, Ministro de Territorios de Ultramar, Commonwealth, Energía, Clima y Medio Ambiente del Reino Unido, ha declarado: "Esta asociación proporcionará una importante ayuda a los países en desarrollo para liberar el potencial de la financiación del carbono azul y lograr un impacto significativo y sostenible para los hábitats marinos y las personas y la biodiversidad que dependen de ellos".

El programa COAST (Climate and Ocean Adaptation and Sustainable Transition), recientemente puesto en marcha por el Gobierno británico, aportará hasta 4 millones de libras al BCAP. El programa COAST forma parte del Fondo Planeta Azul del Reino Unido, dotado con 500 millones de libras, cuyo objetivo es proteger y mejorar el medio marino y reducir la pobreza. El Blue Planet Fund está dirigido por la Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo y el Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido.

A escala nacional, el BCAP pilotará la creación de National Blue Carbon Action Partnerships (NBCAPs). La primera de ellas se anunció junto con el Gobierno indonesio en la Reunión Anual 2023 del Foro Económico Mundial celebrada en Davos en enero. Las NBCAP reúnen a las partes interesadas locales de todos los sectores e iniciativas que tienen interés en el carbono azul para desarrollar una hoja de ruta nacional que aborde las prioridades específicas del país y catalice la financiación estratégica.

Cargando...
Load next