Logo Persis

El nuevo tratado de la ONU sobre los océanos puede contribuir a la acción climática

El nuevo tratado de la ONU sobre los océanos puede contribuir a la acción climática

La protección de los océanos es un elemento clave de la respuesta mundial al cambio climático, estos tienen un enorme potencial para almacenar carbono, las aguas costeras son un lugar privilegiado para proyectos de energías renovables, junto con la protección y restauración de ecosistemas.

A finales de la semana pasada, los delegados de la ONU alcanzaron un acuerdo histórico sobre la protección de la biodiversidad marina en aguas internacionales. El acuerdo beneficia a la biodiversidad y es un avance alentador en un momento en que la comunidad internacional se esfuerza por hacer frente a la emergencia climática, lo que demuestra el valor de la acción multilateral en el marco de la ONU.

La protección de los océanos es un elemento clave de la respuesta mundial al cambio climático. Desde hace mucho tiempo se lleva la peor parte del impacto del calentamiento global provocado por el ser humano, ya que absorbe aproximadamente una cuarta parte de todas las emisiones de dióxido de carbono hasta la fecha y el 90% del calor generado por las emisiones de gases de efecto invernadero atrapado en el sistema terrestre.

Esto ha provocado cambios significativos, como el calentamiento de los océanos, la acidificación, la desoxigenación y la subida del nivel del mar, con graves repercusiones en la vida oceánica y costera y en la vida y los medios de subsistencia de las comunidades costeras.

Entretanto, los gobiernos han anclado firmemente la protección de los océanos y la acción por el clima oceánico en el proceso de la CMNUCC. En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, celebrada en Glasgow en 2021, encomendaron una serie de nuevos Diálogos sobre los Océanos.

Tras el primer Diálogo sobre los Océanos del año pasado, la Secretaría de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático publicó un informe en el que se destacaba la importancia vital de los océanos para los medios de subsistencia y la biodiversidad y como componente fundamental del sistema climático.

El informe reconoce que los habitantes de las regiones costeras siguen estando a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático y se ven afectados de forma desproporcionada. Al mismo tiempo, los océanos tienen un enorme potencial para almacenar carbono. Y las aguas costeras son un lugar privilegiado para proyectos de energías renovables, junto con la protección y restauración de ecosistemas.

Como siguiente paso, los gobiernos reunidos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP27 celebrada en Sharm el-Sheikh el año pasado se comprometieron a estudiar cómo pueden incluir acciones basadas en los océanos en sus planes y estrategias nacionales de acción climática en el marco del Acuerdo de París.

Los gobiernos también reconocen que necesitan integrar mejor las soluciones basadas en los océanos en sus Planes Nacionales de Adaptación en el marco del Acuerdo de París. Una mayor resiliencia al cambio climático puede construirse, en particular, a través de soluciones basadas en la naturaleza, por ejemplo, la protección de los manglares que protegen las costas de las mareas de tempestad más frecuentes causadas por el cambio climático.

Cada vez se reconoce más la necesidad de abordar conjuntamente las crisis del clima y de la biodiversidad. Pero, en última instancia, reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero es clave, dado que las naciones necesitan reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en un 43% para 2030 si la comunidad internacional tiene alguna posibilidad de alcanzar el objetivo central del Acuerdo de París de limitar la temperatura media mundial a 1.5 grados centígrados en comparación con los niveles preindustriales.

Al igual que con el Acuerdo de París, es importante que el nuevo Tratado de Alta Mar se adopte y ratifique rápidamente para que pueda entrar en vigor lo antes posible, dado que el tiempo se agota tanto para hacer frente a la rápida disminución de la biodiversidad como al cambio climático.

Temas relacionados: Océanos Naciones Unidas
Cargando...
Load next