Logo Persis

El Tec de Monterrey impulsa iniciativas sobre economía sostenible

El Tec de Monterrey impulsa iniciativas sobre economía sostenible

El Tec de Monterrey llevó a cabo la segunda edición del Foro de Economía Sostenible "Uniendo acciones para la emergencia climática" en colaboración con la academia, sociedad civil y gobierno, este espacio busca impulsar políticas capaces de mitigar los efectos del cambio climático.

Ciudad de México.- El Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente de la misma entidad y la Fundación de Ecología con Amor A.C, llevaron a cabo la segunda edición del Foro de Economía Sostenible "Uniendo acciones para la emergencia climática".

En esta oportunidad, Abraham Nemer Velázquez, Director de Concertación y Participación Ciudadana de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México fue el encargado de inaugurar este foro, el cual busca impulsar en la agenda pública y privada la importancia de sumar acciones sustentables capaces de mitigar los efectos del cambio climático.

Asimismo, la Mtra. Verónica Pedrero Padilla, Directora General del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, refrendó el compromiso de la institución educativa por ser un agente de cambio y referente a nivel nacional, como una universidad que pone en marcha acciones de alto impacto en el marco de la emergencia climática y crisis ambiental global.

"A través de nuestra estrategia integral Ruta Azul, aspiramos a construir un futuro sostenible al adoptar una cultura proactiva ante la emergencia climática que se refleja en las acciones de mitigación, adaptación, educación, investigación y vinculación, para lograr ser una institución modelo de sostenibilidad", enfatizó la catedrática.

De acuerdo con Verónica Pedrero, el Tecnológico de Monterrey trabaja por ser una institución de "carbón neutral" hacia el 2040, así como reducir al 50% sus emisiones de gases de efecto invernadero para el 2025 y asegurar que el 80% de la energía consumida provenga de fuentes renovables para ese mismo año.

Por su parte, la Dra. Lourdes Vargas Ramírez, Presidenta de la Fundación Ecología con Amor A.C., hizo un llamado a la acción de la sociedad civil, academia y gobierno para implementar soluciones que atiendan la pobreza extrema, el desgaste y la recuperación de los recursos naturales, así como la disminución de los gases de efecto invernadero, uso de energías verdes e inversión de políticas de ESG (Enviromental, Social & Governance por su siglas en inglés).

"La realidad globalizada evidencia que no hemos avanzado lo suficiente en la migración de nuestro modelo de desarrollo económico, hacia un modelo sostenible que priorice la vida y la preservación de la naturaleza; como consecuencia de éstos, los problemas sociales y ambientales a nivel global se han agudizado propiciando que la humanidad se encuentre en una encrucijada por la sobrevivencia", puntualizó la especialista.

Aunado a lo anterior, el Director de Ordenamiento Territorial y de Desarrollo Urbano del municipio de Atizapán de Zaragoza, el Mtro. José Ramón Jarquín Rodríguez dio a conocer que durante el 2023 este municipio comenzará a implementar una agenda verde para dejar una huella verde que permita a los ciudadanos ser sujetos transformadores de la mano de políticas públicas que promuevan la sostenibilidad.

Finalmente, en el marco de este foro se llevaron a cabo sesiones informativas y talleres sobre economía circular, transición energética y movilidad sustentable, así como innovación tecnológica y revalorización del agua. De igual forma, se llevó a cabo la conferencia magistral "Hacia la construcción y aplicación de una agenda de desarrollo sostenible para las ciudades", a cargo del del Mtro. José Antonio Torre Medina, Director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey.

Cargando...
Load next