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“Caravana de Productores Rurales” de la CDMX promueve el consumo sustentable

“Caravana de Productores Rurales” de la CDMX promueve el consumo sustentable

Consumir local y de manera directa permite mejorar la calidad de vida e ingresos de las familias y comunidades del Suelo de Conservación, bajo un modelo agroecológico que reduce el uso de agroquímicos, conserva los recursos naturales, promueve la actividad económica local y el comercio justo.

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Caravana de Productores
Sedema

Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México ha beneficiado a más de 8 mil 500 productores del Suelo de Conservación, a través de estrategias para la comercialización de sus artículos como la “Caravana de Productores Rurales”, que este año estará presente en las plazas comerciales Pabellón Cuemanco, Patio Clavería, Patio Universidad, Patio Churubusco y Portal Centro.

Esta iniciativa, coordinada por la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), forma parte del programa Altépetl Bienestar y fomenta el consumo local sin intermediarios. En cada edición han participado más de 60 productores en más de 70 sedes de la ciudad como plazas comerciales, el Centro Cultural Los Pinos y otros espacios de la ciudad.

Este año, la Caravana de Productores Rurales estará en las plazas comerciales Pabellón Cuemanco, Patio Clavería, Patio Universidad, Patio Churubusco y Portal Centro.

El calendario completo se encuentra disponibles aquí.

La Caravana de Productores Rurales forma parte de la nueva política pública del Gobierno de la Ciudad de México para proteger y conservar los ecosistemas y agroecosistemas del Suelo de Conservación, mediante el fomento de acciones comunitarias, actividades productivas agropecuarias sustentables, con apoyos económicos y en especie para las y los productores.

Consumir local y de manera directa permite mejorar la calidad de vida e ingresos de las familias y comunidades del Suelo de Conservación, bajo un modelo agroecológico que reduce el uso de agroquímicos, conserva los recursos naturales, promueve la actividad económica local y el comercio justo.

Como parte de las estrategias de comercialización también está el acompañamiento a cerca de 500 productores transformadores, quienes reciben orientación en la certificación agroecológica y apoyo para el diseño, así como etiquetado de sus productos con el objetivo de incrementar el valor de sus mercancías e ingresar a las cadenas comerciales.

Para la venta directa de flores se ha contado con tres ferias: Flores de Otoño, Feria del Cempasúchil y Feria de la Nochebuena, en avenida Paseo de la Reforma y el Bosque de Chapultepec, así como una ruta agroturística.

Para ampliar el impacto se han publicado catálogos de floricultores, productos transformados y frescos, además de que se ha vinculado a los productores rurales con otras iniciativas como el Mercadito Solidario, las Ferias del Bienestar y Feria de la Inversión.

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