Logo Persis

Brasil puede ser más rico y más verde: Banco Mundial

Brasil puede ser más rico y más verde: Banco Mundial

Brasil puede ser más rico y más verde, puede convertirse en una potencia mundial de energía limpia y salvar la Amazonia. El Grupo Banco Mundial presenta oportunidades para la acción climática y el crecimiento.

brasil.jpeg

Rio de Janeiro
Rio de Janeiro, Brasil

Brasilia.- Brasil se encuentra en una posición sólida para ofrecer a su población una vida mejor y, al mismo tiempo, afrontar con éxito la amenaza del cambio climático, según un nuevo informe del Grupo Banco Mundial.

Según el Informe sobre el Clima y el Desarrollo de Brasil (en inglés), el país puede convertirse en una potencia mundial de energía limpia y salvar la Amazonia con un plan de desarrollo que cultive más alimentos en menos tierra y proteja mejor los bosques. Brasil puede hacer crecer su economía y luchar contra el cambio climático con inversiones relativamente modestas en agricultura y deforestación, sector energético y ciudades y sistemas de transporte.

"Las crisis climáticas podrían empujar a entre 800,000 y 3,000,000 de brasileños a la pobreza extrema tan pronto como en 2030. Es crucial que Brasil acelere las inversiones hacia una vía de crecimiento resiliente y con bajas emisiones de carbono", afirmó Johannes Zutt, Director del Banco Mundial para Brasil. "Para aprovechar plenamente su potencial, Brasil necesitaría inversiones adicionales del 0.8% de su PIB anual cada año de aquí a 2030. El Banco Mundial está comprometido a trabajar junto con el Gobierno de Brasil para alcanzar sus objetivos de desarrollo al tiempo que cumple con la acción climática."

El informe destaca que Brasil ya se encuentra en una posición sólida para abastecerse de más energía renovable. Casi la mitad del suministro energético de Brasil, incluido más del 80% de su electricidad, ya procede de energías renovables, frente a medias mundiales de entre el 15% y el 27%.

Añadir más energía limpia no sería más caro para Brasil que los planes actuales para expandir la generación con combustibles fósiles. Un aumento de la inversión en energías renovables tendría unos costos iniciales más elevados de generación, transmisión y almacenamiento de energía. Pero, según el informe, se recuperarían totalmente con el ahorro en combustible y costos de explotación. Del mismo modo, un cambio en el transporte y la industria hacia una mayor electrificación e hidrógeno verde, producido con energía eólica y solar en lugar de gas, no aumentaría los costos para la economía.

Según el informe, Brasil tiene una gran ventaja competitiva en el creciente mercado mundial de bienes y servicios más ecológicos. Su sector privado ya es competitivo en varios productos necesarios para abandonar los combustibles fósiles, como los relacionados con las turbinas eólicas y las piezas para motores y generadores eléctricos. Brasil podría entrar en los mercados de productos de energía solar, expandirse hacia el hidrógeno verde y beneficiarse de sus importantes depósitos de minerales relevantes para la transición energética.

"El sector privado puede y debe desempeñar un papel central en la transición de la economía brasileña hacia una economía más resiliente y descarbonizada. El compromiso del sector privado será crucial para, entre otros aspectos, financiar la mayoría de las necesidades de inversión de capital para la acción climática, ayudando a apalancar la financiación climática y el gasto público", dijo Carlos Leiria Pinto, Gerente de País de IFC Brasil. "Pero para que eso ocurra, necesitamos un entorno empresarial propicio y apoyo público para atraer a los inversores privados y acelerar la innovación".

El informe afirma que la selva amazónica, que se acerca a un punto de inflexión con consecuencias potencialmente drásticas para la población brasileña en ámbitos como la agricultura, el abastecimiento urbano de agua, la mitigación de inundaciones y la energía hidroeléctrica, puede salvarse con un plan de desarrollo que coordine mejor las necesidades de la agricultura con la preservación de la selva.

Este plan podría eliminar los incentivos para la destrucción de la Amazonia, protegiendo al mismo tiempo el empleo y garantizando la seguridad alimentaria.

Las inversiones para impulsar la productividad agrícola podrían hacerla más resistente y sostenible. Estas inversiones podrían proporcionar asistencia técnica y servicios de extensión, incluyendo inversiones del sector privado, así como reformas del programa de crédito rural y mejoras en la irrigación.

También será necesario gastar para facilitar la transición de los trabajadores y los propietarios de activos a sectores más ecológicos, incluida la compensación por el retiro anticipado de los activos emisores de carbono. Con todo, según la CCDR de Brasil, estas necesidades de inversión se verán compensadas en gran medida por el ahorro económico, en forma de gasto energético evitado o reducción de la congestión o la contaminación atmosférica.

En conjunto, los costos económicos totales de la vía resiliente y neutral en carbono propuestos en el CCDR de Brasil se sitúan en torno al 0.5% del PIB, sin tener en cuenta los beneficios nacionales y mundiales derivados de los impactos evitados del cambio climático ni los beneficios económicos y no económicos derivados de preservar la biodiversidad única y los servicios ecosistémicos que ofrecen los bosques nativos.

Cargando...
Load next