Logo Persis

El incumplimiento de los ODS provocará daños irreversibles al medio ambiente: ONU

El incumplimiento de los ODS provocará daños irreversibles al medio ambiente: ONU

El mundo se arriesga a grandes fracasos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible si no se toman medidas para acelerar su aplicación, advierte la ONU.

Nueva York.- Si no se redoblan los esfuerzos mundiales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, -la promesa de un mundo mejor para todas las personas-, se puede alimentar una mayor inestabilidad política, trastocar las economías y provocar daños irreversibles al medio ambiente, según el Informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2023: Edición especial.

La promesa de los ODS

En 2015 los líderes mundiales hicieron una promesa histórica para garantizar los derechos y el bienestar de todas las personas en un planeta sano y próspero cuando acordaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS. Sin embargo, los efectos combinados de la crisis climática, la guerra en Ucrania, una perspectiva económica mundial sombría y los efectos persistentes de la pandemia de la COVID-19 han puesto de manifiesto deficiencias sistémicas y han obstaculizado considerablemente el avance hacia los Objetivos.

Cuando sólo quedan siete años para la consecución de los Objetivos, los riesgos son enormes. Utilizando los últimos datos y estimaciones disponibles, el informe presenta un panorama desalentador de los ODS en vísperas del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, a llevarse a cabo del 10 al 19 de julio, en el que los países expondrán las medidas concretas que están adoptando para alcanzar los ODS. El Foro se celebra antes de la Cumbre sobre los ODS que se realizará el 18 y 19 de septiembre, un momento decisivo para que los líderes mundiales cambien urgentemente de rumbo e impulsen los ODS.

Los ODS están en peligro

De las aproximadamente 140 metas que pueden evaluarse, la mitad presentan desviaciones moderadas o graves respecto a la trayectoria deseada. Además, más del 30% de estas metas no han experimentado ningún avance o, peor aún, han retrocedido por debajo de la línea base de 2015.

Según el informe, los efectos de la pandemia de COVID-19 paralizaron tres décadas de progresos constantes en la reducción de la pobreza extrema, y el número de personas que viven en ella aumentó por primera vez en una generación.

Si las tendencias actuales persisten, en 2030 575 millones de personas seguirán atrapadas en la pobreza extrema y se calcula que 84 millones de niños y jóvenes seguirán sin escolarizar. Según datos recogidos en 2022 en 119 países, el 56% de los países no cuentan con leyes que prohíban la discriminación directa e indirecta contra las mujeres. El aumento de la temperatura mundial ya ha alcanzado 1.1 °C por encima de los niveles preindustriales y es probable que alcance o supere el crítico punto de inflexión de 1.5 °C en 2035.

El informe también advierte que, si bien la falta de progreso es universal, son los más pobres y vulnerables del mundo quienes están sufriendo los peores efectos de estos desafíos globales sin precedentes.

Potencial de avance

Sin embargo, el progreso en algunas áreas desde 2015 ilustra el potencial de avance. La proporción de la población mundial con acceso a la electricidad ha aumentado del 87% en 2015 al 91% en 2021, con cerca de 800 millones de personas más conectadas.

El informe también ilustra que para 2021, 133 países ya habían alcanzado la meta de los ODS relativa a la mortalidad de los menores de 5 años, y se espera que otros 13 lo hagan para 2030. A pesar de la ralentización del crecimiento mundial de la industria manufacturera, las industrias de tecnología media-alta y alta mostraron sólidas tasas de crecimiento. Los países en desarrollo instalaron una capacidad de generación de energía renovable per cápita récord de 268 vatios en 2021. Además, el número de personas que utilizan Internet ha crecido un 65% desde 2015, alcanzando los 5.300 millones de personas de la población mundial en 2022.

Estos importantes avances en materia de desarrollo demuestran que es posible avanzar hacia un futuro mejor para todos mediante la combinación de una acción colectiva y una firme voluntad política, y el uso eficaz de las tecnologías, los recursos y los conocimientos disponibles. Este avance puede sacar a cientos de millones de personas de la pobreza, mejorar la igualdad de género y situar al mundo en una senda de bajas emisiones para 2030. El fortalecimiento de los ecosistemas de datos también será clave para comprender en qué situación se encuentra el mundo y qué hay que hacer para alcanzar los ODS.

Otros datos y cifras clave

  • Dadas las tendencias históricas, solo un tercio de los países habrán reducido a la mitad sus tasas nacionales de pobreza en 2030 con respecto a 2015.
  • Casi 1 de cada 3 (2.300 millones de personas) sufría inseguridad alimentaria moderada o grave en 2021.
  • Entre 2015 y 2022, el aumento del acceso al agua potable gestionada de forma segura, al saneamiento gestionado de forma segura y a la higiene básica hizo que 687 millones, 911 millones y 637 millones de personas más tuvieran acceso a estos servicios esenciales, respectivamente.
  • El tratamiento eficaz del VIH ha reducido significativamente las muertes relacionadas con el sida en el mundo en un 52% desde 2010, y al menos una enfermedad tropical desatendida ha sido eliminada en 47 países.
  • En 2020, casi 1.100 millones de personas vivían en barrios marginales o en condiciones similares en zonas urbanas.
  • El número de países con estrategias nacionales y locales de reducción del riesgo de desastres se ha duplicado desde 2015, lo que indica una mayor concienciación y preparación para gestionar y reducir el impacto de los desastres.
Temas relacionados: Desarrollo sostenible Agenda 2030
Cargando...
Load next