Logo Persis

La CDMX celebra Día Nacional de la Dalia con producción histórica

La CDMX celebra Día Nacional de la Dalia con producción histórica

El incremento de la agricultura sustentable en el suelo de conservación ha sido fomentado por el programa Altepetl Bienestar y ha impulsado la industria de flores ornamentales, que actualmente reporta ventas por 412 millones de pesos.

dalias.jpeg

Dalias
Corenadr

Ciudad de México.- Este viernes cuatro de agosto se celebra el Día Nacional de la Dalia, una flor que representa la belleza y el endemismo que México le regaló al mundo. Esta flor, que los aztecas llamaban "acocoxóchitl" (tallos huecos con agua), es un símbolo de la riqueza botánica y cultural de nuestro país. Además de su belleza, la dalia tiene propiedades medicinales y nutritivas que se han aprovechado desde tiempos prehispánicos.

En este año, el poblado de San Luis Tlaxialtemalco, en Xochimilco, ha logrado cultivar una producción histórica de dalias: cerca de 242,000 plantas que adornarán los campos y los mercados, lo que representa un 10% más que las flores producidas en el año 2022, cuando se alcanzaron 219 mil ejemplares. Este logro se debe al gran trabajo de más de cincuenta familias de este poblado que siguen cultivando esta histórica planta y también al programa Altépetl Bienestar, que apoya a los productores locales, promoviendo la transición agroecológica.

dalia_2.jpeg

Dalias
Corenadr

La dalia pertenece al género Dahlia, descrito por José Antonio Cavanilles en 1791. Es originaria de México y cuenta con 35 especies endémicas. Su distribución abarca desde el estado de Chihuahua hasta Colombia, floreciendo en alturas que oscilan entre los 500 y los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar, en diversos hábitats que van desde bosques húmedos y secos hasta zonas desérticas.

Además de su valor ornamental, la dalia ha tenido un papel relevante en la cultura mexicana, siendo apreciada desde la época prehispánica por sus usos medicinales y gastronómicos. Los tubérculos y pétalos de la dalia se empleaban en la preparación de diversos platillos y eran consumidos por diferentes pueblos para obtener carbohidratos y aprovechar sus propiedades curativas.

La Ciudad de México se posiciona como la segunda productora de Dalias en el país. La comunidad de San Luis Tlaxialtemalco, en Xochimilco, destaca como un importante centro de cultivo, preservación, transformación, promoción y comercialización de esta flor, apenas superado por Huamantla en el estado de Tlaxcala.

La Dalia no solo es una flor hermosa, sino también una planta útil. Sus pétalos y tubérculos se usan para diferentes fines curativos. Por ejemplo, los tubérculos se cocinan y los pétalos se comen en forma de tortitas, ensaladas o té. Estos alimentos ayudan a combatir enfermedades como la diabetes, el colesterol y la hipertensión.

El Día Nacional de la Dalia es una oportunidad para reconocer el valor de esta flor nacional y el trabajo de quienes la cultivan. 

Cargando...
Load next