Logo Persis

El Parque Cuitláhuac ya es parte de la Infraestructura Verde de la CDMX

El Parque Cuitláhuac ya es parte de la Infraestructura Verde de la CDMX

El Parque Cuitláhuac, es parte de la estrategia de biodiversidad para la CDMX que se implementa a través del Programa Especial de Infraestructura Verde, cuyo objetivo es recuperar los espacios verdes y azules de la capital.

parque_cuitlahuac.jpg

Parque Cuitláhuac
Gobierno de la CDMX

Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama entregó a los habitantes de la Alcaldía Iztapalapa, la tercera etapa de la recuperación y transformación del Parque Cuitláhuac, qué pasó de ser un tiradero de basura a un espacio de recreación, esparcimiento y actividades deportivas para los habitantes de la zona oriente de la capital, con una inversión que suma en sus tres etapas, más de 467 millones de pesos (mdp).

“Nunca más Iztapalapa, será un patio trasero de nuestra gran ciudad. (….) Por eso nos da mucho gusto hoy, venir y estar aquí en el Danzódromo e inaugurar tres multicanchas, una cancha de fútbol profesional, una cancha de fútbol 7; y también 6 hectáreas de reforestación nueva, junto con las obras que ya se venían haciendo, el Estadio de Béisbol, ojalá venga el Presidente, porque batea por arriba de 300 y no pueden con él, y aquí sería muy bueno que viniera también a jugar”, mencionó.

El mandatario capitalino realizó un recorrido por los espacios construidos, donde las familias tienen el derecho de acceder gratuitamente a las actividades de jumping, béisbol, caminatas, carreras, jockey sobre pasto, donde practicó con los integrantes del equipo infantil y baile en el “Danzódromo” que inauguró al ritmo del Sonido “La Changa”.

El secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que el Gobierno de la Ciudad de México ha invertido más de 467 mdp, en las tres etapas de obra con un rescate total de 88 hectáreas; sólo en la tercera etapa contó con más de 33 mdp para la transformación de seis hectáreas con el 95 por ciento de material de construcción y plásticos reciclados.

En cuanto a vegetación dijo, se plantaron 30 mil árboles y 250 mil arbustos; se instalaron 53 mil metros de red de riego y se regeneraron 50.74 hectáreas de áreas verdes; además de generar siete hectáreas de humedales; la rehabilitación de 27 mil 942 metros cuadrados de lagos; y con el pabellón hidrobotánico se recuperan 30 litros por segundo de agua de drenaje para convertirla en agua limpia.

“La fuente de tierra de aves que tiene cámaras instaladas y en las cuales se está monitoreando constantemente lo que sucede, ha detectado ya, más de 70 aves migratorias, ya tenemos varias generaciones de aves, de patos que han nacido aquí en Parque Cuitláhuac. Y, como mencionaba, tres especies de murciélagos. El hecho de que existan los murciélagos, de que habiten aquí, significa que el ecosistema está en balance, que está en equilibrio, que tienen alimento para sobrevivir”, detalló.

La secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA), Marina Robles García, resaltó que el Parque Cuitláhuac, es parte de una estrategia de biodiversidad para la Ciudad de México que se implementa a través del Programa Especial de Infraestructura Verde (PEIV - Ciudad de México), cuyo objetivo es recuperar los espacios verdes y azules de la capital, y con el cual se han construido 17 Parques Ecológicos públicos y gratuitos, se han sembrado más de 35 millones de plantas árboles, arbustos, hierbas y plantas rastreras; se instalaron más de 900 polinizadores y 34 humedales.

“Es tan importante esta transformación que ha habido en la Ciudad de México que, el próximo año, Jefe de Gobierno, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza nos ha distinguido como sede de su Reunión Latinoamericana para la Conservación de la Biodiversidad, y nos ha distinguido por estos cambios que la ciudad está mostrando, por estas puertas que le abre a la naturaleza”, indicó.

En su intervención, la Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, agradeció al Gobierno de la Ciudad de México por el apoyo para convertir un espacio destinado a recibir basura, en un Parque para el bienestar de los habitantes de la demarcación, ya que dijo, se hace justicia territorial para acercar al oriente de la capital al desarrollo de otras zonas de la Ciudad.

“Así que podemos decir que esta gran obra de recuperación, de un espacio que era destinado para tirar los desechos, era el basurero de la Ciudad de México; hoy se haya avanzado enormemente en su transformación. Miren, este lugar reivindica el derecho a la Ciudad, el derecho a la Ciudad y el derecho al uso colectivo del espacio público”, expresó.

Cabe mencionar que el Parque Cuitláhuac cuenta también con uno de los más grandes skateparks de América Latina con casi una hectárea; una zona para mascotas de 7 mil 800 metros cuadrados; un kartódromo profesional; juegos infantiles que abarcan casi dos hectáreas rehabilitadas.

Cargando...
Load next