Logo Persis

La CDMX será sede del Foro Regional de la Conservación de la UICN

La CDMX será sede del Foro Regional de la Conservación de la UICN

Representantes de Estados, agencias gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones de pueblos indígenas se reunirán para celebrar el Foro Regional de la Conservación para México, América Central y el Caribe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el Bosque de Chapultepec.

sedema.jpg

Sedema
Sedema

CDMX.- De cara al próximo Foro Regional de la Conservación para México, América Central y el Caribe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), de la Ciudad de México, y la directora Regional de la UICN para México, América Central y el Caribe, Úrsula Parrilla, firmaron este miércoles 16 de agosto un Memorándum de Entendimiento que permitirá reforzar los lazos de colaboración entre la Unión y la ciudad anfitriona.

Representantes de Estados, agencias gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones de pueblos indígenas se reunirán del 15 al 20 de abril de 2024 para celebrar el Foro Regional de la Conservación para México, América Central y el Caribe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el Bosque de Chapultepec, ubicado en la Ciudad de México.

“Realizar un Foro de esta naturaleza en la Ciudad de México es muy simbólico, no solo por el amor que le tenemos a la ciudad y la ilusión de tener una ciudad cada vez mejor, sino porque me parece que lo que ha logrado la Ciudad de México es un mensaje de esperanza para el mundo. Un mensaje que tenemos que compartir de manera particular en un momento tan complicado para la humanidad, en el cual hablar con ejemplos de éxito, de compromiso y de transformación es fundamental para mantener viva la esperanza de que sí es posible transformar las condiciones de nuestro planeta si estamos decididos a hacerlo, si tenemos voluntad, si tenemos conocimiento, si tenemos una organización y una defensa conjunta”, comentó la doctora Marina Robles García.

Por su parte Úrsula Parrilla, directora Regional de la UICN para México, América Central y el Caribe, destacó que “tener a la Ciudad de México como anfitriona de este Foro, el cual se desarrollará en este espacio urbano verde que es el más grande de América Latina, pone en el foco el papel que las urbes y las ciudades como motores de innovación, de generación económica, de oportunidades de empleo y educación, pueden y deben jugar en los esfuerzos de conservación y mejora del bienestar humano. […] Queremos extender la invitación a nuestros amigos y aliados en México para que juntos unamos nuestros esfuerzos, capacidades y poder de convocatoria para hacer de este Foro Regional de la Conservación 2024 una caja de resonancia que posicione a nuestra Región como referente para la propuesta de soluciones diversas, justas, equitativas a los problemas más apremiantes que aquejan a nuestro planeta. […] Juntos continuaremos siendo parte del cambio para alcanzar un mundo justo que valore y conserve la naturaleza”.

El Foro Regional de la Conservación es un espacio de encuentro y diálogo, en el cual los representantes de las organizaciones miembros compartirán sus experiencias y analizarán conjuntamente soluciones para enfrentar los retos ambientales y de desarrollo sostenible a los cuales se enfrenta la región, con miras a alcanzar las metas definidas en el Marco Global para la Diversidad Biológica de Kunming-Montreal y en busca de un objetivo común: promover un mundo justo que valora y conserva la naturaleza.

Como máximo órgano de representación y gobierno de la membresía a nivel regional, los Miembros discutirán en este encuentro la propuesta del Programa de trabajo de la UICN para el cuatrienio 2026-2029, de cara al próximo Congreso Mundial de la Naturaleza que se realizará en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, en Octubre de 2025. Adicionalmente, en el marco del Foro se realizará el Día del Conocimiento, una jornada dedicada al intercambio entre Miembros y Comisiones de la UICN, así como socios, expertos, representantes de gobiernos nacionales y locales, y el público en general, acerca de los temas más apremiantes en nuestra región.

El comité mexicano de miembros de la UICN fue creado en 1992 y es actualmente presidido por la doctora Nélida Barajas Acosta, Directora Ejecutiva del Centro Intercultural de Desiertos y Océanos. Destaca la participación del Gobierno de México, representado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), como Estado Miembro de la UICN desde el 2008.

“Las 26 organizaciones que conformamos el Comité Mexicano, damos la bienvenida al Foro Regional en la Ciudad de México, convencidas que los trabajos del Foro alentarán y apoyarán a organizaciones y personas de México y de la región Mesoamericana en su búsqueda de soluciones integrales para el desarrollo humano y ambiental sostenible de la región”, comentó la doctora Nelida Barajas, presidenta del Comité Mexicano de Miembros de la UICN.

El conjunto de acciones que ha realizado el Gobierno de la Ciudad de México, de 2019 a la fecha, ha permitido mejorar las condiciones ambientales y un aumento en la biodiversidad como la presencia de 42 nuevas especies de aves y registro recurrente y cada vez mayor de especies que antes no se veían con facilidad por ejemplo el coyote, la zorra gris y el lince americano.

Este trabajo ha sido reconocido a nivel nacional e internacional y a la fecha la Ciudad de México suma 21 premios recibidos por su nivel de ambición y resultados en materia socio ambiental.

Cargando...
Load next