Logo Persis

La CDMX fortalece el Programa de Recuperación de Barrancas

La CDMX fortalece el Programa de Recuperación de Barrancas

El objetivo es reducir el deterioro ambiental en dichas áreas y sanear los ríos, importantes dentro de la regulación hidrológica y que son afectados por la descarga de aguas residuales y la acumulación de residuos.

barranca.jpg

Barranca
Sedema

CDMX. Como parte de las actividades de mantenimiento y recuperación de las Áreas de Valor Ambiental con categoría de Barranca, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), ejecuta el Proyecto de Recuperación de Barrancas: Cuenca alta Barranca Tarango y Barranca Eslava.

El objetivo es reducir el deterioro ambiental en dichas áreas y sanear los ríos Puerta Grande y Eslava, importantes dentro de la regulación hidrológica y que son afectados por la descarga de aguas residuales y la acumulación de residuos.

Para frenar la degradación de estos espacios naturales, desde 2019 la DGSANPAVA ha llevado a cabo acciones para recuperar su valor ecosistémico con la elaboración de diagnósticos ambientales e hidrológicos, monitoreos de flora y fauna, así como obras de retención de suelo. Adicionalmente se realizaron jornadas de esterilización a perros y gatos bajo la coordinación de la Agencia de Atención Animal (Agatan).

A la par, se han llevado a cabo jornadas comunitarias de sensibilización para las y los vecinos sobre la importancia que tiene el manejo de residuos sólidos urbanos (RSU) y el consumo responsable con una intervención de recolección y retiro de residuos en brazos de la Barranca de Tarango.

Con la participación de vecinos de las colonias El Ruedo y La Milagrosa, asociaciones civiles, instituciones gubernamentales y voluntariado corporativo se han logrado retirar más de 169 toneladas de residuos, acción que permitió el regreso de flora y fauna silvestre en el lugar.

Cabe recordar que a partir de noviembre de 2022, comenzaron las actividades en la Barranca Eslava, donde se llevaron a cabo recorridos de vigilancia y de monitoreo para la colocación de seis biodigestores y dos humedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales, el establecimiento de 2 mil 388 metros cuadrados de obras de contención que buscan reducir la velocidad de la escorrentía, controlar la pérdida y erosión del suelo mediante la construcción de presas de morillos, barreras de troncos y ramas, estacado para reconfiguración del cauce y la generación de terrazas así como la revegetación con especies de importancia ecológica, nativas y ribereñas, tales como el Acer negundo subp. mexicanum, árbol característico de cañadas que se encuentra dentro de la norma NOM 059 SEMARNAT-2010 como especie en riesgo.

En la Barranca Tarango se realizó la instalación de tres biodigestores y un humedal artificial, la contención de laderas mediante la construcción de barreras de morillos, troncos, ramas y piedra acomodada, así como la instalación de geomalla, geocostales y muros gaviones y la revegetación con especies nativas en 3,089 metros cuadrados. También se habilitaron dos accesos, uno para el público y otro de mantenimiento y monitoreo del Área de Valor Ambiental en Parque Tarango en un área de 255 metros cuadrados.

A estas acciones se suma la colocación de 35.55 metros de enrejado para evitar la formación de tiraderos de residuos en la Barranca Tarango y 52 metros en la Barranca Eslava, en donde se han recolectado más de 146 toneladas de residuos desde el 2022.

La Secretaría del Medio Ambiente indicó que continuará impulsando programas de restauración y conservación de las barrancas y ríos de las Áreas de Valor Ambiental de la Ciudad de México.

Cargando...
Load next