Logo Persis

Impulsan Laboratorios Urbanos agenda hacia ciudades más sostenibles y equitativas

Impulsan Laboratorios Urbanos agenda hacia ciudades más sostenibles y equitativas

Presentan avances de los laboratorios, del proyecto Coaliciones Urbanas Transformadoras, durante Cumbre Internacional del Hábitat para América Latina y el Caribe.

Guadalajara, Jalisco. Representantes de las coaliciones de León y Naucalpan, en México, y de Teresina y Recife, en Brasil, presentaron el 30 de agosto los avances dentro de los Laboratorios Urbanos, iniciativa que congrega a autoridades, organizaciones y académicos en las decisiones de los barrios, y que se implementa en cinco ciudades de la región como parte del proyecto Coaliciones Urbanas Transformadoras (TUC, por sus siglas en inglés), financiado por IKI Alliance México.

En el panel “Nuevos modelos de gobernanza para la acción climática en América Latina”, parte de la Cumbre Internacional del Hábitat para América Latina y el Caribe que se llevó a cabo en esta ciudad, participaron Isabella de Roldão, Vicealcaldesa de Recife; Óscar Zarate, asesor del Alcalde de Naucalpan de Juárez; Margarita Eugenia Méndez Torres, Vicepresidenta de Medio Ambiente de la Cámara de Comercio de Servicios y Turismo (CANACO) de León; Marcia Regina de Alencar, Coordinadora de la cooperativa Coopcata de Teresina, y como moderadora estuvo Mariana Campos, gerente de desarrollo urbano del Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés).

En el panel, las personas participantes compartieron sus experiencias de colaboración con actores clave de diferentes sectores con el objetivo de implementar soluciones climáticas acordadas y colaborativas a nivel local.

Informaron que los modelos de gobernanza apoyados por el proyecto TUC han estado funcionando durante más de un año y brindan un ejemplo de los desafíos y beneficios de una estrecha colaboración intersectorial en el intento de transformar las ciudades hacia la descarbonización.

Asimismo, compartieron experiencias y lecciones aprendidas de la sociedad pública, privada y civil en cuatro ciudades latinoamericanas para proporcionar evidencia e inspiración sobre cómo las alianzas pueden impulsar una agenda hacia ciudades más sostenibles y equitativas.

La Cumbre Internacional del Hábitat para América Latina y el Caribe congregó a personas expertas, de la academia, del sector público y personas interesadas de la región para facilitar el diálogo y la colaboración en torno a soluciones para el hábitat. Esta edición se centró en los desafíos de la convivencia y las nuevas alianzas para un hábitat compartido.

Los objetivos de la CIHALC fueron arrancar desde un reconocimiento profundo de las particularidades propias de América Latina, considerando tanto sus puntos fuertes como las problemáticas y diversidades inherentes a su hábitat, territorios y comunidades. Su intención es lograr, fomentar y consolidar la formulación de "Nuevas Agendas Compartidas" que puedan efectivamente ser llevadas a cabo en la Región de América Latina y el Caribe.

* Este texto se publicó originalmente en WRi México.

Cargando...
Load next