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México podría lograr la electrificación en una década: WRI

México podría lograr la electrificación en una década: WRI

El CEO de WRI para México y Colombia, José Luis Samaniego, afirmó que México podría conseguir electrificación por ritmo de crecimiento de parque vehicular.

CDMX. Apostar por la electrificación requiere un presupuesto de carbono y una política fiscal que privilegie la transformación de la matriz energética, lo que generaría una caída en los combustibles fósiles, afirmó José Luis Samaniego, director ejecutivo de WRI México y WRI Colombia.

En el marco del foro “Disminución del consumo de combustibles fósiles para la movilidad”, organizado por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, aseguró que la electrificación se podría lograr en entre 5 y 10 años, pues hoy la población de vehículos crece más rápidamente que de la de humanos y que el PIB, por eso la norma tiene que estar en consonancia con el presupuesto de carbono.

Durante este foro, que reunió a distintos especialistas y cuyos resultados serán presentados en la COP28, José Luis Samaniego propuso analizar la posibilidad de la reconversión de autos o del transporte público de combustión a eléctricos o retrofit como eje, ya que ello generará empleos, reducirá emisiones y sería más circular.

Por su parte, Isabel Studer, directora Instituto Global para la Sostenibilidad, aseguró que México ocupa un lugar importante en la producción de vehículos eléctricos (nuevos), con un alto potencial de exportación. Sin embargo, de cara a la transformación política y geoeconómica global, aún está rezagado.

“Es un tema del presente. Estamos bailando en el precipicio, lo dicen los científicos y la ciencia que no puede predecir después del 1.5, viviremos cambios sistémicos que son irreversibles”, dijo.

Aseguró que, en México, en 2023 hay 12 marcas chinas en el mercado mexicano. En el último año, agregó, aumentaron 20% las ventas nacionales de autos chinos.

Por último, alertó sobre el riesgo de que México se convierta en quién importa todos los vehículos que serán reemplazados en Estados Unidos y que nos quedemos en la obsolescencia.

El diputado Alberto Villa Villegas, de Morena, destacó la mayor pluralidad y diversidad de partidos, así como la mayor responsabilidad ambiental y climática, y de ahí la importancia de aprender de los especialistas.

Durante la inauguración, el diputado Mario Alberto Rodríguez, secretario de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, organizadora del foro e integrante de la Red Parlamentaria por el Clima, abrió el evento con el objetivo de trazar rutas hacia un México que reduzca la dependencia de combustibles fósiles.

También en la inauguración, el diputado Eduardo Murat, integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó la importancia de una transición energética justa, pues en el modelo económico vigente todas las personas contribuimos al calentamiento global.

Para la diputada Edna Díaz, presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, la participación social de organizaciones y especialistas para revisar el punto en el que estamos, la efectividad de las políticas y las que se requieren. Urgió la necesidad de actuar y avanzar en la transición a las energías limpias y discutir si vamos por el camino correcto o incorrecto ante una continua inversión en energías fósiles.

Asimismo, Javier Lopez Casarin (PVEM), presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, aseguró que se realizaron un compromiso para efectuar una propuesta legislativa y un documento técnico con propuestas puntuales para reducir la dependencia de las energías fósiles.

* Este texto se publicó originalmente en WRI

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