Logo Persis

Países amazónicos, europeos y organizaciones buscan proteger la Amazonía

Países amazónicos, europeos y organizaciones buscan proteger la Amazonía

El BID y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica firmaron un acuerdo de colaboración para avanzar en la materialización de los objetivos del programa Amazonía Siempre.

amazonia.jpeg

Amazonía
Michael Vite/Pixabay

Santiago de Compostela, España. El Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, y la Vicepresidenta Primera y Ministra de Economía del Gobierno de España, Nadia Calviño, copresidieron hoy un encuentro de ministros y representantes de los países amazónicos, socios europeos y organismos internacionales en los que se presentó el marco del programa Amazonía Siempre. Este encuentro tuvo lugar durante la Reunión Informal de Ministros de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (ECOFIN) bajo la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Los participantes acordaron fortalecer la cooperación para la conservación de la Amazonía y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes bajo el marco holístico del programa paraguas Amazonía Siempre que se enfoca en combatir la deforestación; bioeconomía; personas; ciudades, infraestructura y conectividad; y agricultura y ganadería sostenibles.

En este contexto, el presidente del BID anunció la creación de una plataforma digital de socios para la Amazonía que promoverá la transparencia, el intercambio de conocimientos y la coordinación de esfuerzos de financiamiento públicos, privados e internacionales.

Los participantes subrayaron la importancia de la colaboración y la innovación financiera para aumentar el financiamiento y mejorar el impacto de los esfuerzos para preservar la Amazonía.

Como parte de los hitos alcanzados por el programa Amazonía Siempre, se destacó la creación de diversos puntos de encuentro entre actores clave en la región. Entre ellos, la Red de Ministros Amazónicos de Finanzas y Planificación; el Foro de Ciudades Amazónicas; la Coalición Verde, que congrega a 20 bancos nacionales de desarrollo; y la alianza con los Gobernadores del Amazonas brasileño, que permitirá movilizar recursos a nivel subnacional.

El presidente Goldfajn hizo un llamado a la acción, señalando que "frente al creciente consenso científico sobre el alcance de un punto de inflexión ecológico en la Amazonía, necesitamos intensificar el impacto de nuestras acciones. Para ello las alianzas estratégicas son clave, no sólo a nivel amazónico, sino también con socios globales como los que estamos hoy aquí y en otras iniciativas, como nuestro reciente anuncio con el Banco Mundial para desarrollar proyectos conjuntos en la Amazonía”.

Por su lado, la vicepresidenta Calviño destacó que “cuidar la Amazonía es una responsabilidad global por su impacto fundamental en la lucha contra el cambio climático, en la calidad del agua y el aire, y en la prosperidad de todo el planeta. España ha mostrado su firme compromiso con América Latina y el Caribe y con el desarrollo sostenible de la región amazónica. Como uno de los principales donantes del programa paraguas Amazonía Siempre del BID, queremos contribuir a su desarrollo apoyando la lucha contra la deforestación, la promoción del crecimiento económico sostenible y la reducción de la brecha educativa y de género en la región”.

A la reunión asistieron ministros, donantes del programa amazónico y otros representantes, entre ellos de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), el Fondo Verde para el Clima (GCF), el Banco Mundial, la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. Durante el diálogo, los líderes compartieron sus visiones y perspectivas.

La comisionada de la Unión Europea para Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, ha declarado: "Una de las principales conclusiones de la cumbre UE-CELAC en julio es que la protección de la flora, la fauna y los pueblos indígenas de la cuenca amazónica es una prioridad absoluta. La Unión Europea acoge la puesta en marcha de Amazonía Siempre, que está estrechamente vinculada con nuestras iniciativas del Equipo Europa en la región. Trabajamos juntos para salvaguardar el ecosistema y las tradiciones únicas de la región y permitir el florecimiento de comunidades enteras. A través de Global Gateway, la UE apoyará a nuestros países socios amazónicos en la lucha contra el cambio climático y la deforestación".

“Como actual Presidente de la Red Amazónica de Ministerios de Finanzas y Planificación, Brasil aplaude el notable progreso logrado por el programa Amazonía Siempre, y estamos listos para fomentar un fuerte esfuerzo de colaboración en la preservación de la Amazonía y la implementación de la Declaración de Belém”, señaló Simone Nassar Tebet, Ministra de Planificación y Presupuesto de Brasil.

Por su parte Sigrid Kaag, Viceprimera Ministra y Ministra de Finanzas de los Países Bajos, dio la bienvenida al programa regional Amazonía Siempre e indicó que su país “se enorgullece de ser uno de sus donantes ancla. La iniciativa ayudará a ampliar las finanzas y mejorar la cooperación regional, y apoyará a los países amazónicos a cumplir su ambición de evitar el punto de no retorno para la Amazonía”.

El Secretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Niels Annen, en un mensaje antes de la reunión, dijo: “Apoyamos y celebramos el lanzamiento y los planes de implementación del programa Amazonía Siempre del BID como marco para la coordinación y colaboración. Estamos comprometidos a contribuir y unir esfuerzos para aumentar la ambición asociándonos con el BID como catalizadores del financiamiento a escala".

Verónica Galméz, Subdirectora de Mitigación y Adaptación del GCF, dijo: “La ventana de oportunidad para evitar que el Amazonas se convierta en una sabana gigante se está cerrando rápidamente. Necesitamos todas las manos a la obra. Amazonía Siempre ofrece precisamente eso: una asociación a nivel regional que ofrece soluciones personalizadas para todos, desde apoyar los derechos, el conocimiento y las empresas de los pueblos indígenas, hasta alinear las finanzas combinadas con la sostenibilidad. Los países de la Amazonía pueden contar con el Fondo Verde para el Clima (GCF) para acompañarlos en cada paso del camino, tal como lo hemos hecho desde nuestro primer proyecto en 2015”.

Alianza entre la OTCA y el BID para apoyar el desarrollo sostenible de la Amazonía

Como parte del encuentro, el Presidente del BID y la Secretaria General de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Alexandra Moreira, firmaron un acuerdo de colaboración para abogar de forma conjunta por un desarrollo más equitativo e inclusivo de la Amazonía, incluyendo la protección ambiental, el fortalecimiento institucional de la OTCA, la promoción de ciudades sostenibles, la protección de los recursos hídricos, y el apoyo para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación.

La secretaria general de la OTCA dijo: "Hoy, marcamos un hito crucial en nuestra misión colectiva de fomentar una cooperación sólida y significativa entre los países amazónicos para promover la implementación de los compromisos establecidos por los presidentes en la Declaración de Belém. Estamos entusiasmados con la posibilidad de una cooperación más estrecha con un socio clave como el BID, en el marco del programa Amazonía Siempre”.

* Esta es una comunicación oficial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Temas relacionados: Amazonía BID Deforestación
Cargando...
Load next