Logo Persis

Impulsan protección de una reserva natural comunitaria en Chiapas

Impulsan protección de una reserva natural comunitaria en Chiapas

La Rivera de Chalchí, obtuvo la certificación de Reserva Natural Comunitaria el pasado mes de junio del presente año; cuenta con una superficie de 221.39 hectáreas divididas en tres polígonos que contribuyen a la protección y conservación de las especies que se encuentran en el área.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonzo, acompañada por el presidente municipal de Venustiano Carranza, Jorge Luis Avendaño Borraz, encabezó un recorrido por la Reserva Natural Comunitaria Rivera de Chalchí, ubicada en dicha localidad, donde llevó a cabo la donación de plantas nativas para fortalecer la reforestación de esta Área Natural Protegida (ANP) bajo la administración estatal.

Asimismo, sostuvo una reunión de trabajo con los ejidatarios de la zona para conocer y analizar las propuestas y acciones que desean implementar para el manejo del área certificada, enfocadas a consolidar el cuidado y manejo adecuado de los recursos naturales, conciliando la vocación productiva de los habitantes con los esfuerzos de conservación, fortaleciendo la participación social.

Al respecto, la titular de la Semahn señaló que se solicitará la incorporación de unas 300 hectáreas al programa federal Sembrando Vida y la creación de un vivero ejidal con especies forestales, nativas y leñosas.

Bonifaz Alfonzo, informó que también se trabaja para solventar necesidades como guardaparques, letreros y señalización, así como equipo para monitoreo y vigilancia de la reserva. De igual forma, se acordó la realización de actividades de difusión y educación ambiental con pobladores, escuelas, comunidades vecinas y la cabecera municipal, además de establecer huertos intensivos para producción de hortalizas y rescate de plantas medicinales.

La funcionaria, destacó la importancia de mantener estrecha vinculación con el sector social, pues, recordó, fueron las propias autoridades del ejido quienes solicitaron a la Semahn que se realizaran los estudios correspondientes para determinar si podían obtener la certificación de ANP y poder salvaguardar la integridad de los ecosistemas de la región.

“Nos entusiasma que hayan sido ellos mismos quienes solicitaron cursos como el de manejo integral del fuego y el de combatiente forestal, para cuidar esta reserva, y que a través de talleres que hemos sostenido durante todo el acompañamiento que ha hecho la Semahn, nos hayan solicitado asesoría para crear un museo comunitario donde se exhiban fósiles hallados en campo para conocer su origen y antigüedad. Esto es un referente de que estamos consolidando en nuestra sociedad la cultura del cuidado y protección del medio ambiente”, agregó.

Finalmente, María del Rosario Bonifaz, dio a conocer que existe el interés por parte de los ejidatarios para establecer Unidades de Manejo Ambiental (UMA) que brinden atención a la vida silvestre y por desarrollar un proyecto ecoturístico que contemple capacitación e infraestructura que permita el desarrollo económico sostenible.

Cabe señalar que, la Rivera de Chalchí, obtuvo la certificación de Reserva Natural Comunitaria el pasado mes de junio del presente año; cuenta con una superficie de 221.39 hectáreas divididas en tres polígonos: El Encanto, Caxantón y El Cedral, los cuales son sitios que contribuyen a la protección y conservación de las especies que se encuentran en el área.

En esta Reserva Natural Comunitaria, podemos ubicar dentro de la biodiversidad, tres especies -dos de fauna y una de flora- que se encuentran bajo protección de la Norma Oficial Mexicana, por lo que el cuidado de este sitio contribuye a su conservación.

Con acciones como éstas, la Semahn refrenda su compromiso con la protección y equilibrio de los ecosistemas, el cuidado y manejo responsable de los recursos naturales, la protección y conservación de las especies, así como la vinculación estratégica con los diferentes sectores, porque cuidar el medio ambiente es valorar la vida.

Cargando...
Load next