Logo Persis

Sedema anuncia a los ganadores del concurso Guardianes de la Vida Silvestre

Sedema anuncia a los ganadores del concurso Guardianes de la Vida Silvestre

En dibujos, fotografías y videos, niñas y niños de 3 a 12 años de edad plasmaron parte del trabajo que se realiza en el Zoológico de Chapultepec, que este año cumplió 100 años y que a lo largo de su historia ha evolucionado hasta convertirse, hoy en día, en un Centro de Conservación de la Fauna Silvestre.

CDMX. La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México agradeció a todas las niñas y niños que participaron en el concurso “Guardianes de la Vida Silvestre”, quienes a través de sus dibujos, fotografías y videos reflejaron parte del trabajo que se realiza en el Zoológico de Chapultepec “Alfonso L. Herrera”, que este año cumplió 100 años y a lo largo de su historia ha evolucionado hasta convertirse, hoy en día, en un Centro de Conservación de la Fauna Silvestre.

El objetivo del concurso fue acercar a las familias a este Centro de Conservación y que fueran testigos de la labor de especialistas en fauna silvestre, quienes diariamente alimentan, dan atención médica veterinaria y los cuidados necesarios para garantizar el bienestar de todos los ejemplares que allí habitan bajo el cuidado de profesionales.

Tras revisar a detalle cada una de las participaciones, el jurado calificador –conformado por personal de esta Secretaría– determinó como ganadores a las siguientes niñas y niños, quienes a partir de hoy son los “Guardianes de la Vida Silvestre” de la Ciudad de México:

En la categoría de dibujo

Hugo Ailton González López, de 8 años de edad, obtuvo el primer lugar con su dibujo titulado “Ángeles Guardianes”. En su descripción, el alumno de 3º de primaria explicó: “Veo a las personas que trabajan en el zoológico como ángeles que cuidan y protegen a los animales, ellos los alimentan y ven que estén bien, creo que reconocen cuando están felices o tristes y saben cuándo necesitan algo. Les dan amor y brindan protección”.

aguila.jpeg

Aguila
Hugo Ailton González López. Sedema

Yussef Charbel Andrade Mendoza, de 11 años de edad, obtuvo el segundo lugar con su dibujo titulado “Conservación de la vida silvestre en el Zoológico”. El alumno de 5º de primaria escribió que “los zoológicos y en general, las áreas donde albergan animales ayudan para conservar las especies, ayudar en su reproducción y concientizar a las personas a cuidar a la Fauna Silvestre”. Y agregó: “Me fue difícil elegir una especie o acción para plasmar en un dibujo, así que lo manejé en varias escenas”.

zoo.jpeg

Yussef Charbel
Yussef Charbel Andrade Mendo. Sedema

Sofía Yolotzin Salazar Rivera, de 11 años, ganó el tercer lugar por su dibujo de Xin Xin. “Yo dibujé a Xin Xin y también dibujé su alimento porque creo que es un factor importante para que pueda seguir desarrollándose. Yo la dibujé dentro de una huella porque creo que cuando vamos a verla nos deja una marca o huella dentro de nosotros por haber conocido a una panda que ha vivido 33 años”, explica la pequeña estudiante de 6° de primaria.

panda.jpeg

Panda
Sofía Yolotzin Salazar Rivera. Sedema

En la categoría de fotografía

Helena Danae Alba Morales, de 11 años, ganó el primer lugar por su fotografía de un jaguar durmiendo: “Fui con mi mamá y mi hermana al Zoológico de Chapultepec, cuando pasamos junto al jaguar estaba dormido, se veía muy tierno y le tomé esta foto, se ve que está muy bien cuidado por el personal del zoológico”.

jaguar.jpeg

Helena Danae Alba Morales
Helena Danae Alba Morales. Sedema

Luis Enrique Juárez Torres, de 8 años de edad, obtuvo el segundo lugar con su fotografía de Xin Xin. Mencionó que “gracias a los cuidados que se le han dado es que ha podido vivir por 33 años”.Autor:

panda_2.jpeg

Luis Enrique Juárez Torres
Luis Enrique Juárez Torres. Sedema

El tercer lugar lo ganó León Felipe Ruiz Hernández, de 9 años, por su fotografía de un lobo mexicano. En su explicación, el alumno de 5º de primaria dijo: “El lobo mexicano es una especie de nuestro país y vi cuando le daban su comida, era pollito, se ponían muy contentos y corrían por todos lados y siempre que les daban otra pieza regresaba al mismo lugar a comerlo, yo creo que ese es su lugar favorito”.

lobo.jpeg

León Felipe Ruiz Hernández
León Felipe Ruiz Hernández. Sedema

En la categoría de video

Jaziel Mendoza Martínez, de 7 años de edad, obtuvo el primer lugar por su video sobre el lobo mexicano, en el que menciona que al acudir al Zoológico de Chapultepec conoció a los lobos mexicanos: “allá me enteré que están en peligro de extinción, mis papás dicen que eso significa que pueden desaparecer, dicen que en vida libre las personas los están matando, por eso me da gusto que vivan en el zoológico, porque allá sí los cuidan”. En su video también habla de la panda gigante Xin Xin: “dicen mis papás que ya está muy viejita, que ha vivido muchos años porque en el zoológico hay veterinarios que la cuidan. Ojalá que viva más años para que más niños la puedan conocer. ¡Gracias por cuidarla!”.

Su video se puede verse aquí.

Addis Dessiré Cárdenas Robles, de 7 años, obtuvo el segundo lugar por su video sobre el teporingo, “una especie de conejito que vive por los volcanes. El Zoológico de Chapultepec está haciendo lo posible para protegerlos”. 

Su video se puede verse aquí.

Debido a que en esta categoría sólo dos videos calificaron, al contar con la autorización de tutores, el jurado calificador decidió otorgar el tercer lugar de esta categoría a:

Cristian Benito Andrade Andrade, de 12 años, por su dibujo de un tigre de bengala. “El tigre de bengala fue una inspiración para para mí porque representa la valentía de los cuidadores, ya que estos animales a pesar de ser tan hermosos también pueden ser peligrosos para los cuidadores ya que tienen que alimentarlos, limpiar su hábitat, revisar que se encuentren bien, etc.”, indicó el pequeño en su explicación.

tigre.jpeg

Cristian Benito Andrade Andrade
Cristian Benito Andrade Andrade. Sedema
Cargando...
Load next