Logo Persis

Retirarán 2,664 m2 de asfalto para recuperar área verde del Bosque de Chapultepec

Retirarán 2,664 m2 de asfalto para recuperar área verde del Bosque de Chapultepec

Serán retirados dos mil seiscientos sesenta y cuatro metros cuadrados de asfalto de una avenida del Complejo Cultural Los pinos, que permitirá el crecimiento del parque infantil La Hormiga, sitio donde será revegetado con plantas nativas.

 CDMX. Como parte de los trabajos ambientales del Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura del Gobierno de México, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informa que se realizan trabajos en el parque infantil La Hormiga, con la finalidad de recuperar e incrementar área verde en la primera Sección del Bosque de Chapultepec. 

El biólogo Martín Aguilar Cervantes, subdirector técnico del Bosque de Chapultepec, detalló que se trata de una medida de resarcimiento que contempla el retiro de poco más de dos mil seiscientos metros cuadrados de asfalto que serán sustituidos con árbole, con hierbas para incrementar el área verde de este sitio que formaba parte de la Residencia Oficial de Los Pinos, y que actualmente es un parque recreativo de niñas y niños de 6 a 12 años de edad.

Explicó que en lugar de asfalto se generarán superficies para infiltración de agua de lluvia y se introducirá vegetación de distintas especies, por lo que ya se cuenta con una lista de plantas nativas de México que están adaptadas al clima de la Ciudad de México, que tiende a ser más caliente.

“Estamos retirando asfalto en diferentes puntos del bosque, estamos recuperando también la Calzada de los Leones, Juventud Heroica, la Puerta Monumental de Leones, en la Segunda Sección tenemos varios puntos en donde ya empezamos a trabajar entre la Fuente de Físicos Nucleares y la Fuente Cósmica que está a un costado de Los Pinos, éste es uno de los proyectos que va más avanzado, ahí hemos retirado más de mil 500 metros cuadrados de asfalto y están en proceso la calle de Neri Vela que ya tiene un buen avance de plantación, más de 200 árboles están ahí ya plantados de especies mexicanas y tenemos otros dos puntos que también se están trabajando en el mismo sentido”, precisó.

El subdirector técnico del Bosque de Chapultepec aseguró que el proyecto de La Hormiga es solo otro ejemplo de toda la rehabilitación que se hace en el pulmón principal de la Ciudad de México que cuenta con más de 860 hectáreas en sus cuatro secciones y que proporciona gran cantidad de servicios ambientales a la Ciudad de México.

“En la Tercera Sección (del Bosque de Chapultepec) no hubo necesidad de hacer tanto esta intervención todavía porque seguimos en proceso de restauración del suelo y la vegetación y algunos puntos ya se han seleccionado de estacionamientos que ya no van a ser utilizados con el asfalto, sino con materiales permeables”, agregó.

Sostuvo que este tipo de proyectos que contemplan el retiro de concreto y que representan una mejora ambiental no sólo para la Ciudad de México sino para el planeta, permiten disminuir la temperatura de estos sitios denominados islas de calor. “Al cambiar la superficie oscura que siempre está recibiendo calor y regresándola al medio ambiente lo que vamos a tener ahora es un área verde cubierta con el suelo protegido por el pasto o por algunas plantas ornamentales y cubierta con árboles. Esto disminuye la temperatura y tiene una mejor sensación para el bienestar de los visitantes”

Cargando...
Load next