Logo Persis

La naturaleza y los pueblos indígenas deben ocupar un lugar central en la COP28

La naturaleza y los pueblos indígenas deben ocupar un lugar central en la COP28

La relación profunda entre la diversidad biológica y cultural, así como la importancia de los ecosistemas de alta integridad en la regulación del clima y la prevención de la pérdida de biodiversidad.

La naturaleza y los pueblos indígenas deben ocupar un lugar central en todas las decisiones, procesos y resultados de la COP28, afirmaron los oradores Sushil Raj de la Wildlife Conservation Society, la Dra. Myrna Cunningham Kain del Pawanka Fund y Roberto Múkaro Agüeibaná Borrero de la Inclusive Conservation Academy en Dubai.

Durante su discurso resaltaron la necesidad de colocar a la naturaleza y a los pueblos indígenas en el centro de las discusiones climáticas, destacando la importancia de la acción concreta, la justicia y la equidad para abordar las crisis climática, de biodiversidad y de salud. Resaltaron también la importancia intrínseca y extrínseca de la naturaleza para la humanidad y la falta de su presencia en las decisiones recientes de la COP y la agenda de la COP28.

Los oradores señalan la falta de reflejo significativo de los derechos de los pueblos indígenas en los resultados anteriores, a pesar de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros instrumentos internacionales de derechos humanos.

La relación profunda entre la diversidad biológica y cultural, así como la importancia de los ecosistemas de alta integridad en la regulación del clima y la prevención de la pérdida de biodiversidad, es resaltada en el discurso. Los oradores abogan por modelos de conservación centrados en las personas, especialmente aquellos con un fuerte vínculo cultural con el lugar, como los más eficaces para preservar los ecosistemas de alta integridad.

El llamado a la acción se centra en la necesidad de acelerar la eliminación gradual de los combustibles fósiles, garantizar una transición justa y proteger la naturaleza a través de ecosistemas de alta integridad. Además, enfatizan la importancia de garantizar los derechos territoriales y culturales de los pueblos indígenas, quienes desempeñan un papel significativo en las soluciones climáticas.

En cuanto a las expectativas para la COP28, se destaca la urgencia de un Inventario Global con la máxima ambición y resultados concretos, con un enfoque en los derechos humanos, los derechos de los pueblos indígenas y los derechos de la naturaleza. Se pide el pleno reconocimiento y aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros instrumentos internacionales de derechos humanos.

Además, se hace un llamado a la movilización de fondos significativos para proteger los ecosistemas de alta integridad con la participación activa de los pueblos indígenas en la toma de decisiones. Se aboga por modalidades de financiación reforzadas y simplificadas para los pueblos indígenas, así como el acceso directo a financiamiento adecuado y sostenible para la adaptación y la mitigación.

El discurso también destaca la necesidad de compromisos y movilización de los 100,000 millones de dólares en financiamiento para los países en desarrollo, con especial atención a los pueblos indígenas que sufren las consecuencias de la crisis climática sin recibir la financiación adecuada.

En términos de transición de los combustibles fósiles a las energías renovables, se enfatiza la importancia de respetar el derecho de los pueblos indígenas al consentimiento libre, previo e informado. También se aboga por la participación activa de los pueblos indígenas en la toma de decisiones sobre pérdidas y daños, con mecanismos de respuesta rápida para situaciones de emergencia.

Temas relacionados: Pueblos Indígenas Naturaleza
Cargando...
Load next