Logo Persis

En México el reciclado de vidrio es bajo a causa de su poca rentabilidad

En México el reciclado de vidrio es bajo a causa de su poca rentabilidad

Eduardo Aguiñaga, líder de Economía Circular de Heineken México, señaló que la poca rentabilidad económica derivada del reciclado de vidrio en el país obstaculiza que esta actividad se realice.

México.- De acuerdo con el líder de Economía Circular de Heineken México, Eduardo Aguiñaga, el país está en un escenario muy complicado para la recolección de vidrio, además de que esta es escasa.

En el mercado de los productos reciclados, el vidrio no rebasa los 50 centavos de peso por kilogramo, por tanto, las personas que se dedican a esta labor no prestan mucha atención a dicho material.

Aguiñaga sostuvo que "en México y América Latina, el vidrio no tiene el valor adecuado".

Añadió que para las empresas es más económico el extraer el vidrio virgen de minas que recolectarlo y reciclarlo.

Además, "no se tienen regulaciones que ayuden a que el costo del reciclado sea atractivo para los recicladores", agregó.

En méxico, sólo se recicla el 12 por ciento de los más de 2.5 millones de toneladas de envases de vidrio que se tiran anualmente…

A pesar de las dificultades, dijo que existe el diálogo con los proveedores de vidrio de Heineken para reinsertar el reciclado de vidrio en su cadena productiva con la finalidad de incrementar la reutilización.

Reconoció que hace falta que los mexicanos adquieran conciencia de que las botellas de vidrio pueden reutilizarse.

En México, sólo se recicla el 12 por ciento de los más de 2.5 millones de toneladas de envases de vidrio que se tiran anualmente, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Para ello, el directivo de la empresa cervecera explicó que es necesario cambiar la forma de acercarse al público y lograr una reutilización de botellas retornables.

Esto, indicó, podría conseguirse haciendo campañas mediáticas con mensajes personalizados en contraposición a los mensajes "verdes" genéricos que a su juicio suelen emitir la mayoría de las iniciativas publicitarias.

El directivo aseguró que se ha demostrado que atomizando la comunicación se obtienen más resultados en la aceptación social.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el vidrio reciclado ahorra el 50 por ciento de energía al ser reconvertido en comparación con el vidrio virgen.

Reciclar tan solo un envase de vidrio ahorra la suficiente energía como para utilizar una bombilla de 100 vatios durante 4 horas.

Además, el vidrio se puede reconvertir con mayor facilidad que otros materiales, ya que es 100 por ciento reciclable, se puede separar según su color, maleabilidad, textura y composición.

Por su parte, la empresa Vitro, de los mayores procesadores de vidrio en el país, ha informado que uno de los principales problemas al reciclar botellas de vidrio es que, para su reciclado, procesado y fundido, requiere estar libre de etiquetas u otros elementos externos.

Por su parte, el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Sergio Sánchez, comentó recientemente en un foro sobre Economía Circular que en México se sigue trabajando para mejorar el reciclado y manejo integral de los residuos.

De ahí que estén elaborando el Programa Nacional de Residuos que tiene el objetivo de cero residuos para elementos susceptibles a ser reciclados, entre ellos, el vidrio.

... los 8 materiales más reciclados en el país son el aluminio, el papel, las botellas de PET, botellas plásticas de polietileno de alta densidad, el acero, el vidrio-cristal, el cartón corrugado y las computadoras.

La labor empieza por asumir que México es de los peores países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en manejo de residuos.

Datos de la UNAM indican que los 8 materiales más reciclados en el país son el aluminio, el papel, las botellas de PET, botellas plásticas de polietileno de alta densidad, el acero, el vidrio-cristal, el cartón corrugado y las computadoras.

Información de la Unión Europea (UE) subraya que por cada tonelada de vidrio reciclado se ahorran 130 kilos de combustible y mil 200 toneladas de materia prima.

En la UE el mínimo exigido para las empresas es un 60 por ciento de vidrio reciclado en sus productos. Países como Suecia, Suiza o Bélgica ya superan el 90 por ciento.

Cargando...
Load next