Logo Persis

Destacan conciencia regional en la conservación de América Latina

Destacan conciencia regional en la conservación de América Latina

Las representantes de entidades ambientales de Colombia, Costa Rica y Cuba agradecieron este el crecimiento de la "conciencia colectiva en conservación" que se ha creado entre los habitantes latinoamericanos durante los últimos años.

julia_miranda.jpg

Julia Miranda
Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Cartagena.- La directora de los Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN), Julia Miranda, señaló al respecto que en la nación andina se ha superado "el estigma por la situación de guerra que vivió el país durante tantos años", lo cual ha ayudado a aumentar el número de visitantes a las áreas de conservación.

"Sin conciencia nacional y sin el convencimiento de los mismos colombianos por la importancia de las áreas protegidas no podríamos hacer nada", señaló Miranda en el Quinto Diálogo Regional Biofin de América Latina y el Caribe, organizado por la Iniciativa para la Financiación de la Biodiversidad y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

De acuerdo con cifras de PNN, el incremento de visitantes locales y extranjeros a las áreas protegidas en Colombia ha generado un aumento significativo en los ingresos económicos de las arcas del medioambiente, que en 2018 sumaron aproximadamente 7.6 millones de dólares.

El ingreso económico por la venta de entradas a las áreas hace parte de un programa para acabar con el déficit presupuestal de las zonas de conservación en el país, razón por la cual Miranda llamó a acabar "la desproporción existente" entre el dinero recibido y el coste de mantener estos espacios.

Según la dirigente, en Colombia el presupuesto asignado a la labor de conservación ambiental con el que cuenta su entidad es de aproximadamente 33 millones de dólares anuales para el cuidado de mil 116 zonas protegidas, que equivalen a más de 31 millones de hectáreas.

La articulación de entidades ambientales con la comunidad también ha avanzado de gran forma en Costa Rica, en donde la directora del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), Grettel Vega, detalló el formato de trabajo local que se ha impulsado en ese país.

"Actualmente tenemos 11 concejos regionales, uno por cada área de conservación y tenemos congresos locales de las áreas silvestres donde participa activamente la comunidad para fortalecer la administración", indicó.

Vega detalló que en el país centroamericano el Sinac recibe un presupuesto anual de aproximadamente 71 millones de dólares para la protección de 2.7 millones de hectáreas en conservación, pero que el monto no es suficiente.

"Aún no tenemos la cantidad de recursos suficientes porque la administración nos mete en una camisa de fuerza. Aunque tengamos gran presupuesto la mitad de ese dinero se va al recurso humano y al final de cuenta los montos que se asignan son sumamente bajos", subrayó.

Por último, la delegada de la división ambiental del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente de Cuba, Gloria Gómez, manifestó que "se está iniciando una tradición de conservación con la gente".

En la nación caribeña, la entidad que vela por la conservación de las áreas protegidas recibe un presupuesto anual aproximado de 250 mil dólares para velar por cerca de 2 millones de hectáreas, razón por la cual se considera "prioritario" lograr un consenso con los habitantes y las organizaciones civiles de la isla.

"Nos queda formar un consenso con el Gobierno, las organizaciones y los habitantes para lograr una redistribución de ingresos más óptima en el futuro. Estamos trabajando en eso", concluyó Gómez.

Cargando...
Load next