Logo Persis

No habrá futuro sin ecosistemas sanos, Alberto de Mónaco

No habrá futuro sin ecosistemas sanos, Alberto de Mónaco

La Fundación Alberto de Mónaco trabaja en la realización de proyectos contra la deforestación, en el estudio del cambio climático y sus efectos, por la conservación de los océanos y la biodiversidad, la energía renovable y la gestión sostenible del agua.

alberto_de_monaco.jpg

Alberto de Mónaco
El rey Felipe VI y el príncipe Alberto de Mónaco,iz. Vía Efe

Madrid.- El Príncipe Alberto de Mónaco señaló que hay que escuchar los avisos de los científicos porque "si seguimos emitiendo a la atmósfera millones de toneladas de gases contaminantes no habrá futuro sin ecosistemas sanos y resistentes que sostenga la vida, no seremos capaces de sobrevivir".

El monarca entregó este jueves los premios medioambientales de la Fundación que lleva su nombre.

La Fundación trabaja en "la implementación de proyectos" contra la deforestación, en el estudio del cambio climático y sus efectos, por la conservación de los océanos y la biodiversidad, la energía renovable y la gestión sostenible del agua.

"Nos preocupa y trabajamos especialmente con proyectos en el mar Mediterráneo, las dos zonas polares y los países menos desarrollados", impulsando el desarrollo de proyectos que fomentan la preservación de la naturaleza, el desarrollo humano y el de las comunidades locales, sostuvo el Príncipe.

"En estos trece años de trabajo hemos sido capaces con mucho trabajo de apoyar la implementación de pequeños y grandes proyectos medioambientales en diferentes zonas del mundo".

Pero "nuestra Fundación es solo una más de las organizaciones que trabajan por el planeta", ha señalado Alberto de Mónaco, quien dijo que hoy en día hay "mejor entendimiento colectivo sobre los problemas que causan la emergencia climática”.

Las personas "están realmente cansada de saber que algunas organizaciones y gobiernos no están haciendo lo suficiente para evitar más degradación", subrayó.

Para la ejecución de los proyectos "contamos con el trabajo de muchas personas y científicos, lo que ha permitido crear zonas de protección en áreas afectadas por la deforestación -especialmente en el sureste de Asia-, pero favoreciendo también a diferentes comunidades en África y en Centro y Sur América.

Se promueve el acceso al agua y, por supuesto, se trabaja en temas del cambio climático, "un problema muy complicado porque está muy relacionado con todos los demás", con la pérdida de biodiversidad y especies.

El propósito más importante de los proyectos es "lograr el desarrollo de las comunidades locales”.

Explicó que la Fundación fomenta la protección del mar Mediterráneo, al ser uno de los más de 20 países ribereños, y porque además "es un mar muy contaminado y con muchos problemas que estamos intentando tratarlos y solucionarlos".

Pero le preocupa "uno especialmente y muy significativo, la contaminación por plásticos", para lo cual "la Fundación trabaja conjuntamente con el resto de países" para controlarla.

"Trabajamos en muchos proyectos para zonas protegidas, de limpieza de áreas del litoral, y de colaboración -como el que existe entre Francia y Mónaco-", ha explicado.

"Estamos trabajando con diferentes organizaciones, comunidades y países para limpiar de plástico las playas y el litoral, pero también contactamos con las autoridades locales y municipales para lograr el reciclaje de estos desechos".

El monarca alerta de que "debemos escuchar las advertencias de científicos y especialistas" en el sentido de que "no podemos seguir poniendo en la atmósfera millones y millones de toneladas de gases contaminantes".

Si se sigue ese camino, "no tendremos un futuro si no tenemos ecosistemas sanos y resistentes que sostenga la vida, no seremos capaces de sobrevivir ni habrá planeta para las futuras generaciones".

"Creo que no es una cuestión de preguntar a la gente qué alternativa quiere, sino de guiarla en el sentido correcto, porque es la única vía de lograr una economía verde", ha concluido.

Cargando...
Load next