Logo Persis

Buscan rescatar suelos del Ajusco para evitar escasez de agua en CDMX

Buscan rescatar suelos del Ajusco para evitar escasez de agua en CDMX

El Fondo de Agua en la capital mexicana trabaja para rescatar el acuífero que proviene de la zona del Ajusco, proveedor del 65 por ciento del agua en la Ciudad de México, ya que de no lograrlo se “habrá perdido la guerra contra la escasez de agua”.

aire_5.jpg

Monitoreo atmosférico
Vía Alina Eunice

México.- El director de Seguridad Hídrica de América Latina de la organización internacional sin fines de lucro, The Nature Conservancy (TNC), Hugo Alberto Contreras, dijo que se extraen de los acuíferos dos veces más de su recarga por lo que hay un déficit del vital líquido y algún día se va a acabar.

A un año del lanzamiento del primer fondo de agua para la Ciudad de México, denominado “Agua Capital, una plataforma de colaboración colectiva para mejorar las condiciones de capacidad hídrica, el representante apuntó que se analiza la forma de reequilibrar el uso y recarga del acuífero.

Destacó que el 65 por ciento del agua que se consume en la Ciudad de México viene del acuífero y “en este momento, un primer reto es conocer a fondo el acuífero para saber exactamente cuántos años nos quedan de agua” y monitorearlo de manera constante.

La zona del Ajusco, desde el Desierto de los Leones hasta Milpa Alta eran suelo, pastizales y bosque; ahora son concreto que funcionan como un impermeable que no permite que el agua se recargue en el manto acuífero...

"Estamos generando esa base de información que nos permitirá definir cuánto tiempo de agua nos queda". Esa es la gran meta a largo plazo, es un sueño que nos puede tomar hasta 20 años, comentó.

La zona del Ajusco, desde el Desierto de los Leones hasta Milpa Alta eran suelo, pastizales y bosque; ahora son concreto que funcionan como un impermeable que no permite que el agua se recargue en el manto acuífero, destacó Contreras.

Además, las prácticas agrícolas equivocadas que tienen los arados verticales dejan que el agua de lluvia caiga hasta la Ciudad en lugar de ser capturada y provoca incluso inundaciones en una parte de la capital.

La investigación que hace el Fondo “Agua Capital” considera que en un inicio los arados se hagan de forma horizontal para captar el agua y que ésta se vaya filtrando para la recarga del acuífero.

Sin embargo, es un trabajo que tiene que contar con alcaldías y gobiernos, así como la sociedad y “uno de los puntos importantes es la falta de gobernanza que tenemos en el agua”, apuntó.

Contreras refirió que por un lado se tiene a la alcaldía de Tlalpan que es la responsable de dar los permisos para la urbanización y sin embargo carece de un alineamiento con el gobierno central en términos de agua porque no es consciente del impacto que genera.

Reiteró que la zona del Ajusco no es solamente un espacio de recreación, “es el espacio que nos da el 65 por ciento del agua"; pero esa temática, entre otras, será abordada durante la Cumbre de Fondos de Agua 2019 a celebrarse los días 18 y 19 de julio en la Ciudad de México.

Temas relacionados: Ciudad de México Agua
Cargando...
Load next